CICLO DE ENTREVISTAS
Perfil Educación

Eduardo Belliboni: “Hay un clima similar al de cuando mataron a Kosteki y a Santillán”.

El dirigente de Social participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Perfil comunicación. Las crontradicciones del discurso libertario, críticas a los planteos de FMI y plan de lucha contra el recorte de planes sociales que realiza el Gobierno.

Eduardo Belliboni
Eduardo Belliboni en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación Perfil | Ernesto Pages

Eduardo Belliboni participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil, donde se refirió al diputado libertario Javier Milei. "Es un poco el que se vayan todos, pero como si él no fuera parte de la casta, porque fue asesor de Buzzi y estuvo con Lavagna. Es decir,  fue un hombre de la casta todo el tiempo, además de estar financiado por empresas, pero ha tenido la virtud de presentarse como una persona disruptiva", sostuvo.

El dirigente piquetero también se refirió a la situación del pedido de bajas de los planes sociales por parte del gobierno nacional. "Dieron de baja 95 mil programas sociales y, si el Gbierno puede, va a seguir avanzando y le va a sacar más aun a los jubilados y van a bajar más los salarios"declaró Belliboni en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

—El FMI le ha planteado al Gobierno recortar a la mitad los planes sociales. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Estos reclamos del FMI no tienen antecedentes, es mucho más grave que el Pacto Roca-Runciman, porque es la intervención directa en la política social y económica Argentina, es un nivel de injerencia en la política económica que no la había visto nunca. Y me llamó muchísimo la atención porque es muy detallada, no es como suelen decir: ‘’sugerimos que la política económica vaya a niveles más razonables para el desarrollo”,  dice que ‘’hay que bajar 500 mil planes’’. Es una cosa brutal, directamente está diciendo ‘’acá hay que bajar los planes sociales, hay que eliminar estas jubilaciones, que fueron votadas recientemente’’. Inclusive salió una resolución reciente del FMI que dice que una cantidad de la gente que no ha podido completar sus aportes, tiene que ser ayudada por el Estado con una jubilación mínima que además encima la paga la misma gente. No hay ningún regalo, la persona termina de pagar sus años de aporte que le faltan, por lo que los aportes que no se hicieron en su momento y no hicieron las patronales, lo va a tener que hacer el propio jubilado. Hasta en eso se mete el Fondo Monetario.

—De llevarse a cabo estos puntos que plantea el FMI. ¿Qué acciones planea realizar el movimiento social que usted dirige?

—Vamos a salir  a todo el país, a realizar 128 acciones de lucha, cortes en distintos puntos rechazando está política, reclamando una cosa muy elemental, que es la comida en los comedores populares. Hay una gran crisis en la Argentina y vemos que las manifestaciones son muy distintas, tuvimos la crisis con el un chofer de colectivo que mataron, la intervención de un ministro que terminó a los golpes o mejor dicho que terminaron golpeándolo los choferes por el odio y la bronca popular. Hay una descomposición en la sociedad muy grave y unos de los problemas que hay, es que ni siquiera tenes garantizada la comida de todos los días, entonces uno de los puntos del reclamo: es la comida. La comida que llega a los comedores populares es terriblemente mala y escasa, en tres meses del año llegó en una sola oportunidad.

—¿Por qué cree que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido en una protesta por el crimen de un colectivero?

—La gente está harta, Berni es un hombre que le ha pegado mucho a la sociedad y le devolvieron alguna, debe ser por algo. Hay gente que está harta de que la maten, fui colectivero en la línea 160 que va de Don Orione a Ciudad Universitaria, o sea atraviesa Suiza y África. Por que vas atravesando la parte de River, donde todo es lindo, hermoso, y llegas a Burzaco, Claypole a las 12 de la noche y hay que ser más valiente que Superman para andar solo en un colectivo. Te paran 4 tipos en una esquina en Claypole, en Avenida Alsina y  pueden hacer lo que quieran de mí, estoy absolutamente entregado, además si no paras la empresa te suspende, porque dejaste los pasajeros y te hacen una denuncia entonces tenes que parar,  decí que uno se va haciendo. Lo que ocurrió fue un hartazgo de una sociedad con este personaje que le prometió 20 veces a esa misma línea que tiene 3 muertos, uno por año, que se iba a resolver el problema y no se resolvió nada. Se fue a hacer el vivo ahí y terminó en una crisis muy fuerte con represión y él golpeado, pero que también con choferes heridos, es un hombre que ha golpeado mucho a la sociedad. Estuve en Guernica el día que se hizo el desalojo, ahí no se cuidaba él de los golpes, masacraba gente que estaba ahí tirada en el piso, que tenía una casa armada con enorme sacrificio y lloraba porque le sacaban un lugar donde tenían para vivir. Hoy vas a Guernica y hay los mismos pastos y la misma mugre que había cuando ellos hicieron el desalojo, no sirvió para absolutamente nada. No es que ahí se hizo una fábrica o centro deportivo, o casas para la gente, no hay nada, eso está en la memoria colectiva.

¿Que analiza cuando ve que Javier Milei crece como opción política entre los jóvenes?

Por empezar tenemos un sector de la política, y eso incluye una parte de la izquierda de la que soy yo parte también, que está mirando a otro canal. Por ejemplo tuvimos una charla con Ignacio Levy de la "Garganta Poderosa" y él planteaba una cuestión elemental y muy fuerte, donde si bien Milei es un hombre fascista, anti derechos y nos va a dejar a todos muy mal económicamente,  ha tenido la virtud de hacer un planteo disruptivo, el de "son todos unos delincuentes"’. En ese punto tiene razón. Es un poco el que se vayan todos, pero como si él no fuera parte de la casta, porque fue asesor de Buzzi y estuvo con Lavagna. Es decir,  fue un hombre de la casta todo el tiempo, además de estar financiado por empresas, pero ha tenido la virtud de presentarse como una persona disruptiva. Inclusive, ha tenido la picardía de ponerse libertarios como los anarquistas. Los fascistas son fascistas, no pueden tener nada de libertarios, están en contra de los derechos y ha encontrado una juventud hastiada de las pavadas que se dicen sobre la economía o los derechos humanos. Milei es para nosotros un sector del fascismo que va en contra de los derechos de los trabajadores y jóvenes. Y en este mar de confusión e inclusive financiados por algunos que se dicen progresistas, hay muchas sospechas de que a Millei lo están bancando sectores del Kichnerismo para que le saquen votos a Juntos por el Cambio. Así va a crecer ese monstruo para que no gané Bullrich, eso es también una de las cuestiones de porque Millei es un emergente de la situación.

—¿Qué piensa sobre la propuesta del legislador libertario Ramiro Marra, quien plantea que los dirigentes piqueteros que cortan la calle tienen que ir presos?

—Bueno, son campañas, hace un año y pico Marra me enfrentó en un programa de televisión y me dijo ‘’lo voy a meter preso’’, pero ni siquiera mandó bien la carta de documento, porque cuando la miro  estaba mal la dirección. Si vas hacer un show te pido por favor que por lo menos sepas la dirección. Era una dirección en donde yo trabajé hace 15 años, se ve que buscaron por ahí lo cual es una cosa absurda. Son campañas, ahora Espert, dijo que había que meternos bala, el tipo lo dice y no te va a meter un balazo, pero alguno lo escucha  y lo puede hacer como así paso con la vicepresidenta de este país, en la que terminó con un tipo poniéndole el revólver y apretando el gatillo. Es decir guarda con los discursos de hoy que terminan en situaciones muy complicadas. Por que lamentablemente cuando uno vivió mucho, como yo que tengo 63 años, ve muchas cosas y estos climas ya los vi. Por ejemplo, hay un clima similar al de cuando matarón a Kosteki y a Santillán. Y todos los problemas que hay no se resuelven con la represión, porque si la represión resolviera el problema solamente habría que reprimir y ya está.

Eduardo Belliboni 2

—Hace unos meses ustedes tuvieron una disputa con el Gobierno por la reasignación de planes sociales. ¿Cree que un proceso de mayor cantidad de corte de ruta abre la posibilidad de dialogo?

—Te corrijo, no es una reasignación, es una baja de 95 mil planes. Rasignación son palabras muy lindas que se suelen utilizar, a mí me ha tocado, ‘’te reasignaron en el trabajo’’, quiere decir que te echaron. Le dieron de baja 95 mil programas sociales y si el gobierno puede, va a seguir avanzando y le va a sacar más aun a los jubilados y van a bajar más los salarios. Para nosotros la opción en este caso es no resignarnos y luchar, siempre decimos que la peor variante en un barrio donde hay pobreza, donde hay necesidad, donde hay adicción, donde hay miseria, la peor de las variantes, no solo para los que viven ahí,sino para el conjunto de la sociedad es la resignación. Porque te lleva a todo los mismo, es lo mismo estudiar que no estudiar, es lo mismo trabajar que no trabajar, es lo mismo tener una vida que no tenerla, eso es muy riesgoso para el conjunto de la sociedad. Porque la sociedad es un tejido social que está unido por distintos vasos comunicantes, y ese tejido ya se está rompiendo de alguna manera con el avance de los sectores del narcotráfico, que buscan pibes de los barrios para ser soldaditos.

—¿Cuál es la estrategia que van a desarrollar si el oficialismo continua con esta política?

—La idea es llamar a otros sectores que estén con nosotros, ampliar el frente de los que nos oponemos a que nos hagan retroceder 100 años, en que la gente no tenga la posibilidad de comer, en que tengamos que mandar a los chicos a laburar, me refiero a los menores. La idea de algunos sectores es un retroceso social, que se viene produciendo, donde estos sectores piensan que la solución a los problemas que tenemos es retroceder en las mínimas condiciones de vida de la población; que no haya más una jubilación garantizada. Cuando tenía 10 años no había comedores populares, se inventaron los comedores populares porque la gente no come en la casa, eso es un retroceso no un avance.

—¿Hay alguna otra medida de protesta que llame la atención de la sociedad que no involucre el corte de calle?

—Hay muchas formas de protestar y a veces hacemos muchas formas que no se ven lo que llama la atención son los cortes, lamentablemente lo que más se ve es el conflicto y eso no ocurre sólo con nosotros. Dicen ‘’cortas todos los días’’, eso es imposible, nosotros no cortamos todos los días, entonces hay un mecanismo de reclamo que no está funcionando, porque si vos vas hacer un reclamo y te atienden el reclamo para que vas hacer todo el lío del corte. No estoy hablando solamente de nosotros, vos tenes la crisis con la electricidad que hubo unas semanas atrás, y a mí me llamó un amigo que vive en un country en Canning y me dice: "Estamos cortando la calle porque hace 5 días estamos sin luz". Y y viven en un country. Es decir, que el método a veces tiene la forma que adquiere la falta de respuesta.

—Agradecemos su participación en el Ciclo de Entrevistas con estudiantes de periodismo de Perfil Educación y le damos la posibilidad de cerrar el reportaje con un comentario final.

—Me ha dicho un periodista famoso, no importa quien, ‘’usted es un delincuente y es un chorro y cobra 300 millones de pesos por mes’’. todo eso es mentira, yo vivo en el mismo barrio hace 50 años, y no tengo un mango. Pero hoy tenes un periodista formado y recibido que es capaz de decir eso en la televisión, ante miles de personas y gratis, eso es  no hacer periodismo.

Por Alejandro Ninin, Matias Cacheiro, Danielle Soto Macial

Estudiantes de Periodismo de Perfil comunicación

Escuela Comunicación