CIENCIA
en cinco municipios bonaerenses

Alerta por murciélagos con rabia: piden vacunar mascotas

El Gobierno entregó refuerzo de vacunas antirábicas para prevenir casos. Qué hacer en caso de una mordida.

20170623_1214_ciencia_Cuarterolo-OLecinas-02
Riesgo. Es uno de los mamíferos que transmite más enfermedades. Hay que evitar tocarlo. | Pablo Cuarterolo
Vector de la rabia y uno de los mamíferos que transmiten más enfermedades, el murciélago vuelve a ser motivo de preocupación entre las autoridades sanitarias y los vecinos de la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud bonaerense identificó cinco casos de rabia en murciélagos en los distritos de Luján, La Plata, Vicente López, Ameghino y Pergamino. El último fue hace diez días en la localidad de Tolosa. El animal infectado apareció en una casa del barrio El Churrasco, en circunstancias que no se aclararon.

Luego de que las muestras dieran positivas en el Laboratorio de Zoonosis Urbanas de Avellaneda y en el Instituto Biológico de La Plata –dependientes del Ministerio de Salud de la provincia–, se informó a las comunas que inicien las acciones de control de foco en un radio de 400 metros a la redonda desde donde se encontró el murciélago infectado con rabia. Según detalló el ministerio, las medidas de prevención consistieron en recorrer la zona afectada, es decir ir casa por casa para vacunar y revacunar a perros y gatos que, si entran en contacto con el murciélago, pueden contraer la enfermedad. Para tal fin se entregó un refuerzo de vacunas antirrábicas y asesoramiento.

“Hasta el momento no se registró ningún caso de perros o gatos que hayan sido contagiados por estos murciélagos”, explicó Daniel Simón, referente en zoonosis urbana del Ministerio de Salud provincial. “El sistema de vigilancia epidemiológica permitió desarrollar acciones tempranas que hicieron posible que desde el año 1981 no se registre ningún caso de rabia humana en la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Por su parte, Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, señaló que por año se registran entre 10 y 15 casos de rabia en murciélagos. En algunos casos, éstos transmitieron el virus a perros y gatos que no estaban vacunados a través de mordeduras. Por eso, Insúa insistió en la vacunación a mascotas. “Si los perros y gatos son vacunados una vez al año desde los tres meses de edad, no hay riesgo de transmisión de la rabia a las personas”.

Esta enfermedad puede afectar a las mascotas porque el murciélago infectado se arrastra, lo que permite que perros y gatos intenten cazarlos. Ante esto, el murciélago se defiende, muerde y transmite el virus de la rabia, que a su vez también puede transmitirse a las personas a través de la herida causada por una mordedura.

En caso de que se encuentre un murciélago en el piso o en el algún taparrollo, las autoridades sanitarias aconsejan no tocarlo, taparlo con un balde, evitar el contacto con los animales del hogar y llamar al centro de zoonosis municipal para que sea un profesional quien lo retire y lo envíe  al laboratorio para su análisis.

En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico. Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más rápido posible.