CIENCIA
se extiende el plan

Arranca el operativo Detectar en el barrio porteño de Balvanera

Busca identificar en forma temprana los contactos estrechos de los 84 casos confirmados recientemente en la comuna.

20200605_detectar_balvanera_caba_telam_g
Activo. En el marco del plan Detectar, se repetirá la búsqueda de casos “puerta por puerta”. | telam

La Ciudad de Buenos Aires amplía desde hoy el despliegue del operativo Detectar, que implica una búsqueda activa de personas con síntomas de coronavirus, para diagnosticarlas y aislarlas, y el seguimiento de contactos estrechos de los casos positivos. Hasta el momento, el operativo se desarrollaba en barrios vulnerables, pero ahora se extenderá a otras zonas de la Capital Federal, como Balvanera, Palermo y Flores, donde se registraron focos de contagios de Covid-19.

El operativo Detectar, en conjunto con el gobierno nacional, arranca hoy a las 10 en el barrio porteño de Balvanera. “El criterio de selección de esta primera locación fuera de los barrios vulnerables se basó en que es el área donde se registraron más casos en los últimos cinco días. El siguiente punto será seleccionado de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño”, informaron desde el Ministerio de Salud porteño.

El objetivo es identificar de manera temprana los “contactos estrechos” de las 84 personas de Balvanera recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, será hisopada y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si el paciente es positivo de Covid-19, será derivado según sus necesidades de atención (los casos leves a hoteles especialmente adaptados o al Centro de Aislamiento Costa Salguero, y si el caso es moderado o grave son trasladados a un hospital). En caso negativo, puede regresar a su hogar. El Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarles asistencia en caso de que la requieran.

Contención. La iniciativa incluirá un camión y un equipo de alrededor de cien personas que llevarán adelante la búsqueda “puerta a puerta”. “Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus. El Covid-19 tiene una alta contagiosidad y la dificultad de contenerlo se ve agravada por el hecho de que dos de cada tres personas que se infectan son asintomáticas u oligosintomáticas, y ese número asciende en los barrios populares”, explicaron desde el Ministerio.

En paralelo, el operativo Detecar continuará funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15 y 20, donde está demostrando buenos resultados. Al jueves 4 de junio, se habían realizado 6.187 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 2.825 dieron positivo.

Desde el Ministerio de Salud porteño explicaron que se implementará una serie de pautas de seguridad para que los vecinos puedan verificar que se trate de un representante oficial del operativo Detectar:

- Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarles a sus “contactos estrechos” y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por  una persona del operativo.

-Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de “contactos estrechos”.

- Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.

- El agente en territorio presentará algo que certifique que es parte del Detectar.