Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / hito de la nasa
sábado 19 octubre, 2019

Astronautas realizaron la primera caminata espacial solo de mujeres

.

AFP

Protagonistas. Las astronautas Jessica Meir y Christina Koch, las nuevas heroínas del espacio. Foto: afp

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir realizaron juntas una caminata espacial histórica, la primera realizada por un equipo completamente femenino. “Christina, puedes salir de la cámara de despresurización”, dijo la también astronauta Stephanie Wilson desde el control de la misión en Houston, según imágenes transmitidas en vivo por el canal de la agencia espacial estadounidense. Luego de controles de seguridad de rutina sobre trajes y amarras, la caminata fuera de la Estación Espacial Internacional comenzó oficialmente.

Koch y Meir trabajaron en el reemplazo de una unidad de carga y descarga de baterías (BCDU, por sus siglas en inglés) que dejó de funcionar el fin de semana pasado. Paneles fotovoltaicos convierten la luz del sol en energía eléctrica para la EEI, pero durante su órbita la estación pasa gran parte del tiempo sin recibir luz directamente, y es en esos períodos cuando aprovecha la energía almacenada en las baterías.

La maniobra de ayer había sido anunciada por la NASA el lunes y es parte de un proceso más amplio que está en marcha para sustituir viejas baterías de níquel-hidrógeno por nuevas unidades de ion de litio, que tienen mayor capacidad. Koch, una ingeniera eléctrica que con esta llegó a su cuarta caminata espacial, lideró a Meir, doctorada en biología marina, quien realizó su primera experiencia fuera de la estación.

La primera salida conjunta de dos mujeres astronautas, que incluía a Koch y Anne McClain, estaba prevista para marzo, pero la NASA tuvo que cancelarla cuatro días antes porque no tenían dos trajes de las tallas adecuadas.

“Queremos asegurarnos que el espacio está disponible para todas las personas, y este es otro hito en esa evolución”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en una conversación con la prensa pocos minutos antes de que Koch y Meir iniciaran su histórica misión. “Tengo una hija de 11 años, quiero que se vea a sí misma como poseedora de las mismas oportunidades que yo tuve cuando estaba creciendo”, agregó.

El presidente Donald Trump contactó a las astronautas a través de una videollamada y les dijo que habían hecho historia. “Ustedes son mujeres muy valientes y brillantes”, dijo Trump a Koch y Meir. “Representan muy bien a este país”, agregó el presidente. “Estamos muy orgullosos de ustedes”.

En 1983, Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, como integrante de la séptima misión del transbordador espacial. Hoy, el número de astronautas mujeres de origen estadounidense supera al de cualquier otro país.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.