CIENCIA
informe de la oms

Aumenta la contaminación del aire en las ciudades más pobres

El 80% de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a la polución atmosférica. Problemas para la salud.

default
default | Cedoc

agencias

El 80% de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a niveles de calidad del aire que no respetan los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio realizado por la agencia de la ONU y publicado esta semana. “Aunque todas las regiones del mundo se han visto afectadas, los habitantes de las ciudades más pobres son quienes sufren las mayores consecuencias”, alertó la OMS.
Según este estudio, el 98% de las ciudades de más de 100 mil habitantes en países de ingresos bajos o intermedios no respetan las líneas directrices de la OMS en términos de calidad del aire. En los países de ingresos altos, ese porcentaje cae al 56%.
La contaminación del aire, debido a concentraciones elevadas de pequeñas partículas (MP10), y de partículas finas (MP2,5), que contienen sulfato, nitratos y carbono negro, supone el principal riesgo medioambiental para la salud.
La polución aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), de cardiopatía, de cáncer de pulmón y de enfermedades respiratorias agudas, especialmente asma, y provoca más de tres millones de muertes prematuras al año en el mundo, subrayó la OMS.
“Cuando el aire contaminado envuelve nuestras ciudades, las poblaciones urbanas más vulnerables –los más jóvenes, los más viejos y los más pobres–, son los más afectados”, insistió Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS encargada del departamento de Salud de la Familia.

Estudio. Según los expertos, que han comparado los niveles de partículas finas en 795 ciudades de 67 países, los niveles mundiales de contaminación atmosférica en el medio urbano aumentaron un 8% entre 2008 y 2013.
Los niveles más elevados se encontraron en los países de ingresos bajos o intermedios del Mediterráneo oriental y del sudeste asiático, donde los niveles anuales medios son, en ocasiones, de cinco a diez veces superiores a los límites fijados por la OMS. Según un cuadro elaborado por el organismo internacional, Riad, Nueva Delhi, El Cairo y Pekín se encuentran entre las ciudades con el aire más cargado de partículas.
En Argentina, los valores de particulado PM 10 de la Ciudad de Buenos Aires promedian, anualmente, los 26 microgramos por metro cúbico en 2015, según la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño. Sólo Montevideo, Uruguay, mantiene esos niveles en América Latina. Casos como Santiago de Chile (64), Lima (94), Asunción (34) o Río de Janeiro (entre 31 y 49), los superan ampliamente.
Para mejorar la calidad del aire, la agencia de la ONU recomienda limitar las emisiones industriales, aumentar el uso de energías renovables y dar prioridad al transporte público y las vías ciclistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite