domingo 20 de junio de 2021
CIENCIA Por la crisis del coronavirus
19-03-2020 15:28

Aumentaron las consultas para afiliarse a una obra social o a una prepaga

Un efecto inesperado de la pandemia es que muchas personas sin cobertura médica intenta elegir ahora cual es la mejor opción para contratar.

19-03-2020 15:28

La amenaza a la salud generada por el coronavirus causa efectos inesperados en muchas situaciones sociales y económicas que afectan a la vida cotidiana: entre otras pensar en la cobertura médica disponible, algo en lo cual no se repara demasiado cuando gozamos de buena salud. Pero ahora la situación llevó a que muchos usuarios analicen con que respaldo cuentan y decidan eventuales cambios.

"En lo que va de esta semana, las consultas de personas sin cobertura que buscan datos para afiliarse a alguna prepaga u obra social aumentaron en forma significativa: registramos un crecimiento de más del 21% con respecto a ese mismo tipo de consultas en días anteriores", le contó a PERFIL Ignacio Cámpora, responsable del sitio miobrasocial.com.ar, una plataforma que se dedica a dar información y recibir calificaciones de usuarios sobre el comportamiento de las empresas de medicina privada nacionales.

"Analizamos", agregó, "que la gente sin cobertura médica está en estado de alerta y ahora, por miedo al virus, piensa en la contratación de una cobertura médica en forma urgente".

Quiénes deben hacerse el test de coronavirus

¿Quiénes son los que buscan ahora estos datos? "Lo que hicimos fue estudiar en detalle las estadísticas del sitio, sobre la base de la actividad de más de 400 personas durante las últimas 48 horas y comparar con otras temporadas. También analizamos el perfil de la gente que entraba a consultar y a cotizar coberturas. Se trata de argentinos, con edades de entre 18 y hasta 65 años. Y en el 56% de los casos eran mujeres", contó Cámpora.

Por otra parte, el responsable de la plataforma explicó que -pese a que no es la función original para la que este sitio fue creado- también se convirtió un "muro de los lamentos". 

Covid-19: quienes superaron los síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas

"Registramos un incremento en las experiencias que manifiesta la gente a través de comentarios, que no implican consultas por afiliación. Es gente que cuenta que debe soportar largas esperas en las guardias médicas, servicios de médico a domicilio que están colapsados o monotributistas que no obtienen respuesta cuando piden afiliarse", concluyó el directivo de la compañía.

MC