CIENCIA
INVESTIGACIÓN

Bajo los hielos de la Antártida se esconden restos de continentes perdidos

Tres fragmentos, unidos hace miles de años a África, Australia e India, emergieron de los datos del satélite europeo "Goce".

continentes ocultos antártida
Tres fragmentos emergieron de los datos de Goce y, según los investigadores, "representan una nuevo elemento importante para el estudio de la Antártida". | Cedoc

Al menos tres fragmentos de antiguos continentes perdidos, antiguamente unidos en África, Australia e India, se esconden bajo los eternos hielos del Continente Antártico, según pudo descubrir el satélite europeo "Goce", que desde 2009 hasta 2013 estudió la gravedad terrestre. Se trata de los restos continentales más antiguos, con una edad estimativa entre 1000 millones y 550 millones de años.

El descubrimiento de la Universidad alemana de Kiel y del British Antarctic Survey (Bas) fue publicado esta semana en la revista "Scientific Reports". Los investigadores analizaron los datos de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), que midió las sutiles diferencias de gravedad desde un punto al otro de la Tierra con una resolución de 80 kilómetros, y la comparó con el curso de las ondas sísmicas, que permite escanear el interior del planeta. De ese modo, obtuvieron un mapa 3D de las placas continentales que abrió una ventana sobre las profundidades de la tierra y, en particular, de la Antártida.

Las imágenes de la gravedad "están revolucionando nuestra capacidad de estudiar el continente menos conocido, la Antártida, reveló Fausto Ferraccioli, responsable de la investigación geológica y geofísica del Bas. Según el científico, bajo la Antártida oriental "vemos una emocionante mosaico" de fragmentos de continentes perdidos, "que revelan similitudes y diferencias entre la corteza debajo de la Antártida y los otros continentes", a la que los fragmentos se unieron "hasta hace 160 millones de años".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se descubrió que la Antártida occidental tiene una corteza más fina, de un grosor entre 20 y 35 kilómetros en comparación con el de la Antártida oriental, constituida por reliquias de antiguos continentes de un espesor de entre 40 y 60 kilómetros, separados por estructuras más jóvenes.

Los restos continentales son al menos tres y los más antiguos son el fragmento conectado al llamado Crater Mawson, que en el pasado incluía partes del sur de Australia, y el vestigio escondido bajo la tierra de la Reina Maud. Los dos fragmentos están separados por la cadena de montañas Gamburtsev, sepultada bajo el hielo. Sin embargo, no está claro el origen del tercer fragmento, ubicado entre el mar de Weddell y el polo sur.

Tres fragmentos emergieron de los datos de Goce y, según los investigadores, "representan una nuevo elemento importante para el estudio de la Antártida". El resultado, según ESA, podría proporcionar indicios sobre cómo la estructura continental de la Antártida está teniendo influencia en el comportamiento de los glaciares y cómo ese continente responderá a su disolución.