CIENCIA
bruno rodriguez, activista

El argentino que viaja a la Cumbre Juvenil del Clima de la ONU

Tiene 19 años y es uno de los fundadores de Jóvenes por el Clima Argentina. "En el país no hay establecido un debate sobre las problemáticas ambientales", asegura.

bruno rodriguez activista clima 20190914
COMPROMISO. Bruno Rodríguez (izq) junto a sus compañeros de Jóvenes por el Clima Argentina. | Gza Mauro Fonseca.

Cuando la estudiante sueca de 16 años, Greta Thunberg, se convirtió en figura del activismo ambiental al reclamar por la reducción de gases de efecto invernadero ante el parlamento de su país, Bruno Rodríguez y Eyal Weintraub decidieron fundar el movimiento Jóvenes por el Clima Argentina. Tras ser el único argentino ganador de un “boleto verde”, el próximo sábado Bruno participará en Nueva York de la primera Cumbre Juvenil del Clima de Naciones Unidas (Youth Climate Summit) para reunirse con cien líderes climáticos mundiales como Greta.

“Lo más importante para los representantes de Latinoamérica es trasladar las problemáticas regionales, como lo que pasó en el Amazonas, y la comparación con los esfuerzos que se demandan por parte de los países desarrollados que tienen una responsabilidad histórica mucho más importante en la crisis climática”, adelantó Rodríguez. Además, destacó que es necesario “hablar de la soberanía de los bienes comunes, ya que las multinacionales que residen en Estados Unidos y Europa vienen a la región con fines extractivistas a saquear nuestros bienes. Esto no es puesto en tela de juicio por nuestra clase política, pero la comunidad internacional lo tiene que tener en cuenta”.

Bruno está cursando el Ciclo Básico Común de la UBA para las carreras de Ciencias Políticas y Derecho porque considera que estas disciplinas le brindarán herramientas para incidir en el campo político y porque “la crisis climática y ecológica es un asunto de derechos humanos y de justicia social”. Mientras se prepara para viajar a Nueva York, convoca a la tercera Movilización Mundial por la Crisis Climática el 27 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El movimiento nació en febrero de este año. El 15 de marzo organizamos la primera manifestación en Argentina. Con muy poco tiempo de organización y con pocas expectativas de convocatoria, nos encontramos con una muy buena movilización en el Congreso de 5.000 manifestantes. Es imprescindible ser independientes de todos los partidos políticos; nos reunimos con las distintas candidaturas de todos los frentes electorales para hacer que se comprometan con nuestra agenda. En Argentina no hay un debate establecido en términos de problemáticas ambientales. No se habla del incumplimiento permanente de la Ley de Bosques, ni de la regulación que tienen que tener las empresas que desmontan o del negocio megaminero”, sostuvo Bruno.

“En el plano económico es muy interesante analizar la problemática ambiental porque, una vez que se materialicen las consecuencias del cambio climático, los costos sociales que afrontaremos serán muy altos. Si no abordamos ahora esta problemática vamos a tener que afrontar crisis económicas a partir de la crisis climática”.

Para el joven activista, su generación tiene mayor conciencia ambiental. “Lamentablemente será la que padezca las consecuencias que fueron causadas por los adultos. Creo que hay una conciencia en torno a la importancia del activismo ambiental para exigirle al Estado y a las grandes industrias que se hagan cargo”.