CIENCIA
avance contra el covid-19

Científicos argentinos crearon un test rápido para diagnosticar coronavirus

Neokit-Covid-19 permite obtener resultados en menos de dos horas y a un bajo costo. Fue desarrollado por investigadores del Instituto César Milstein y aprobado por Anmat.

20200516_test_coronavirus_neokit_conicet_g
Equipo. Santiago Werbajh, Luciana Larocca, Adrián Vojnov y Carolina Carrillo, creadores del test diagnóstico. | CONICET

Científicos argentinos lograron desarrollar un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar para detectar el SARS-CoV-2. El Neokit-Covid-19 permite saber si una persona está o no infectada con el nuevo coronavirus en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la Anmat. “Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, aseguró el presidente Aníbal Fernández durante la presentación del kit en Olivos, en la que estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.

El test presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real). El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2. Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del Covid-19. Los primeros 10 mil tests serán producidos durante los próximos diez días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100 mil tests por semana.  

El desarrollo de Neokit-Covid-19 fue financiado por el Gobierno y estuvo a cargo de un equipo de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet y Fundación Pablo Cassará), liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará. “Nosotros hace varios años que venimos desarrollando kits de diagnóstico rápido, kits moleculares, que reconocen el genoma de diferentes patógenos y en el último período estábamos trabajando con dengue. Ese desarrollo está listo para ser utilizado y de pronto, cuando empezábamos a hacer la validación de este kit, apareció la pandemia y viramos rápidamente la especificidad”, explicó Vojnov y agregó: “Consideramos que este test es muy importante porque permitirá detectar pacientes positivos con Covid-19 y de esta manera disminuir la circulación del virus a nivel poblacional”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El test es una innovación sustantiva para mejorar lo que venimos haciendo todos los días porque este test es de muy fácil lectura, simplifica todo, hace ganar tiempo y es más económico”, sostuvo González García. Este desarrollo “resolvería bastante la capacidad operativa” de las acciones que se están llevando a cabo para mitigar el impacto de la pandemia porque permitirá tener mayor velocidad para hacer los testeos diagnósticos”, ya que es más simple y puede ser descentralizado de una manera más fácil, detalló González García.

En tanto el ministro Salvarezza destacó que “es otra demostración de la capacidad de nuestros científicos en responder a las necesidades y urgencias de los argentinos. Hace menos de dos meses decidimos enfrentar con ciencia y tecnología la llegada de la pandemia a nuestro país. Hoy ya tenemos desarrollos que no solo permiten diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad, sino también que proveen de mayor soberanía tecnológica a la Argentina”.

Cómo funciona

El test se basa en la detección molecular por amplificación de ácidos nucleicos del virus mediante la Plataforma de Amplificación Molecular Isotérmica (AMI). Solo se necesita un tubo de reacción conteniendo el buffer de reacción con las enzimas y la muestra a 64°C, que evita el pipeteado y manipulación de reactivos por separado. El kit se mantiene a 4-8 °C, prescindiendo de un freezer. Actualmente, el método que se usa para hacer el diagnóstico y el monitoreo en el Instituto Malbran y otros laboratorios es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de siete horas y el resultado es informado al día siguiente. En este sentido, el test Neokit-Covid-19 ayuda a optimizar el diagnóstico de la enfermedad y tener un resultado en menos de dos horas. También tiene un costo menor a los reactivos de PCR traídos desde el exterior. Según especificó Salvarezza en conferencia de prensa, cada determinación cuesta 8 dólares.