Hallazgo científico

Hallan restos de un dinosaurio similar al Monstruo del Lago Ness

Científicos argentinos encontraron restos de un reptil marino que medía 11 metros y pesaba 12 toneladas. Mirá las fotos y el video.

cientificos argentinos monstruo lago ness g_20190604 (2)
Así sería el reptil similar al Monstruo del Lago Ness. | Gentileza Agencia CTyS-UNLaM

El mito del "monstruo del Lago Ness" siempre ha sido de los más controversiales en el mundo. Para los creyentes de esos avistamientos, el descubrimiento de un grupo de científicos argentinos en la Isla Marambio de la Antártida podría darles un nuevo argumento.

En la expedición, encontraron restos de un reptil marino con apariencia similar al "monstruo del Lago Ness" que medía 11 metros y pesaba más de 12 toneladas. Según los investigadores, se trata de una especie que vivió poco antes de la extinción masiva de los dinosaurios.

Así lo informó la agencia de noticias científicas de la Universidad Nacional de la Matanza (CTyS-UNLaM), que también habló con uno de los científicos argentinos. "Se extrajo un ejemplar muy importante en la Isla Marambio; es el elasmosáurido más grande del mundo", dijo el paleontólogo José O'Gorman, del Museo de La Plata (MLP) y del CONICET, principal autor del estudio que fue publicado recientemente en la revista Cretaceous Research.

Asimismo, agregó que "debido al gran tamaño de este espécimen, su rescate se realizó durante sucesivas campañas del Instituto Antártico Argentino y culminó en 2017".

En esa línea, aseguró que este reptil gigante se destaca por ser el elasmosáurido más cercano a la extinción de los dinosaurios que se haya descubierto en el continente blanco. "Este hallazgo es muy próximo al final del Cretácico, cuando se estima que cayó un gran meteorito y ocasionó la desaparición de muchas especies", indicó Marcelo Reguero, investigador del Instituto Antártico Argentino y del MLP que participó de la investigación.

San Juan: descubren un "cementerio" de dinosaurios en el Parque Provincial Ischigualasto

En ese sentido, O'Gorman detalló que el descubrimiento refuerza la idea de que la extinción que se produjo hace 65 millones de años fue catastrófica "porque este ejemplar vivió unos 30 mil años antes, fue muy próximo a ese suceso, y demuestra que este ambiente marino de la Antártida continuaba soportando animales de gran tamaño".

cientificos argentinos monstruo lago ness g_20190604
Científicos argentinos hallaron los restos en La Antártida. FOTO: Gentileza CTyS-UNLaM

Para que existieran animales tan grandes poco tiempo antes de la extinción masiva, debía haber una gran disponibilidad de alimentos en el océano."Pareciera que no hubo una preparación, que fue una extinción masiva sin previo aviso", insistió.

Los restos del reptil gigante hallados son parte de su columna vertebral, parte de sus aletas anteriores y posteriores, y algunos elementos de la cintura escapular, y ya se encuentran en el Museo de La Plata.

Hallan en Neuquén restos de una nueva especie de dinosaurio

Se estima que este ejemplar medía entre 11,2 y 12 metros y pesaba entre 10 y 13 toneladas, "por lo que está muy por encima de los que se conocían hasta ahora, los cuales tenían una masa de entre cinco y seis toneladas", precisó O'Gorman.

Este nuevo espécimen de reptil gigante fue descubierto en el año 1989 y recién se terminó de rescatar en 2017. “La colecta se realizó a lo largo de muchos años y han participado muchos equipos; esto evidencia la necesidad de un sostén de la actividad científica que el Instituto Antártico Argentino ha mantenido en el tiempo”, consideró el doctor O´Gorman.

ED CP