SOCIEDAD
Hazaña

Un hombre cruzó la Antártida caminando, solo y sin ayuda

El aventurero estadounidense Colin O'Brady recorrió de norte a sur todo el continente y le llevó 54 días con temperaturas de 45 grados bajo cero.

Colin O'Brady 27122018
El primer hombre que cruzó la Antartida caminando, solo y sin ayuda. | Instagram Colin O'Brady

Colin O'Brady, un aventurero estadounidense de 33 años, logró una histórica hazaña: cruzó la Antártida de punta a punta caminando, solo y sin ayuda. Así se convirtió en el primer hombre en lograr recorre los 1.600 kilómetros que tiene el continente de norte a sur.

Logró esta travesía en 54 días y sus fanáticos pudieron seguir sus movimientos por un GPS desde su sitio web y a través de sus redes sociales. El hombre soportó temperaturas de 45 grados bajo cero y fuertes vientos durante casi dos meses luego de que, en 2008 mientras estaba de viaje en Tailandia, sufrió un accidente en el que tuvo quemaduras tan graves en las piernas que los médicos le dijeron que no volvería a caminar con normalidad.

La odisea había comenzado como una competencia contra el ex marino británico Louis Rudd (49 años). Ambos partieron el 3 de noviembre desde el glaciar Union, en la Antártida, para determinar quién lograría completar la hazaña en el continente helado. Rudd aún no abandonó y también está cerca de cumplir la misión con uno o dos días de diferencia con respecto a su compañero.

El 12 de diciembre, en el día 40 de su expedición, O'Brady llegó al polo sur, y este miércoles alcanzó la meta, en el punto Ross Ice Shelf del Océano Pacífico.

Colin O'Brady aventurero estadounidense cruzó Antártida a pie
Colin O'Brady, un aventurero estadounidense, cruzó la Antártida de punta a punta caminando, solo y sin ayuda

"Día 54: ¡Lo hice! 32 horas y 30 minutos después de abandonar mi último campamento temprano en la mañana de Navidad, cubrí las 80 millas restantes en un tirón hasta la línea de meta. El poste de madera en el fondo de esta imagen marca el borde de la plataforma de hielo de Ross, donde termina la masa de la Antártida y comienza el hielo marino", festejó el aventurero en su cuenta de Instagram al llegar a la meta.

"Si bien las últimas 32 horas fueron algunas de las horas más difíciles de mi vida, honestamente, han sido algunos de los mejores momentos que he experimentado. Estuve atrapado en un estado de flujo profundo todo el tiempo, igualmente enfocado en el objetivo final, mientras permito que mi mente cuente las profundas lecciones de este viaje. Estoy delirante escribiendo esto ya que no he dormido todavía. Convertimos nuestro sueño en realidad y probamos que "The Impossible First" (como llamó a esta odisea) es realmente posible", expresó conmovido y cerró con una cita de Nelson Mandela: "Siempre parece imposible hasta que se haga".

En 1996 y 1997, un explorador noruego llamado Borge Ousland había recorrido la Antártida en soledad, pero recibió ayuda de terceros con cometas a lo largo de su travesía. En esta ocasión, O'Brady y Rudd sólo utilizaron unos trineos llamados pulks que pesaban unos 180 kilos y que fueron acarreados por ellos mismos. Allí llevaban su propia comida, su ropa, una carpa y otros accesorios de higiene personal.

Colin O'Brady aventurero estadounidense cruzó Antártida a pie
Logró esta travesía en 54 días y sus fanáticos pudieron seguir sus movimientos por un GPS desde su sitio web y a través de sus redes sociales

Según relata el New York Times, O'Brady creció en Portland y fue parte del equipo de natación en la Universidad de Yale. Mientras estaba de viaje en Tailandia en 2008, sufrió un accidente que cambió su vida: tuvo quemaduras tan graves en las piernas que los médicos le dijeron que no volvería a caminar con normalidad.

Un año y medio después, ya recuperado, se inscribió en un triatlón olímpico de distancia y ganó en la división de novatos. Así fue como renunció a su trabajo en finanzas y comenzó a competir profesionalmente en triatlones. Y si bien tenía destino de Juegos Olímpicos, prefirió continuar con las pruebas extremas y recorrió el Polo Norte, el Polo Sur y las siete cumbres más altas de cada continente.

Semejante currículum le valió de preparación para encarar en la Antártida su desafío más extremo, donde convivió con temperaturas promedio de 45 grados bajo cero y fuertes vientos durante casi dos meses.

ED/FeL