CIENCIA
Importante hallazgo

Científicos captaron por primera vez a una ballena amamantando a su cría en Colombia

El vídeo fue grabado por dispositivos colocados por unas horas en el lomo del cetáceo, sin ocasionar daños al animal. Este logro ayudará a los científicos en la conservación de la especie.

1711_ballena
La ballena franca austral se encuentra en peligro de extinción. | Greenpeace

Una ballena jorobada fue captada por primera vez mientras amamantaba a su cría en el Océano Pacífico, cerca de las costas de Colombia. La secuencia quedó registrada en un vídeo que se convirtió en una pieza clave para la investigación y conservación de esta especie.

Comportamientos tan íntimos como este suelen ser difíciles de registrar, según explicó a la AFP la bióloga Natalia Botero, directora de la Fundación Macuáticos Colombia y una de las investigadoras que logró captar el momento exacto de la lactancia, en agosto de 2022.

"Es un registro único. A pesar de un esfuerzo de décadas enfocado a esta especie, miles de investigadores, de horas de trabajo, de colaboraciones, los registros son extremadamente extraños en cuanto a la lactancia", sostiene Botero en el Parque Explora de Medellín, donde el video fue presentado por primera vez al público el pasado 22 de junio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el clip, que dura cerca de un minuto, se puede alcanzar a ver cómo la leche queda dispersa en el agua. Finalmente, la cría -de unos 900 kilogramos- nada hacia la superficie para tomar aire en el golfo de Cupica, ubicado en una región del Pacífico colombiano, declarada reserva de la biosfera por la Unesco a mediados del mes pasado.

 “Es interesante ver la postura que ejerce la mamá mientras lacta. Es pasiva, está casi inmóvil, con sus aletas pectorales extendidas, haciendo movimientos extremadamente lentos; solo se deja llevar por la corriente”, añadió la científica.

Según expertos, en el mundo solo se habían hecho dos registros similares sobre la lactancia, en la isla francesa de La Reunión (océano Índico) y en Hawaii (Pacífico). Además, el cuidado parental, la cópula entre macho y hembra y el parto también forman parte de los comportamientos de difícil acceso para la ciencia.

De pequeños antepasados a gigantes del mar: así aumentó el tamaño de las ballenas

"Desde el punto de vista científico es un hito, es un logro muy importante. Y desde el punto de vista de conservación también", enfatizó Botero.

En el proyecto participaron la plataforma de turismo científico Madre Agua Colombia, la Fundación Macuáticos Colombia y la Universidad de California Santa Cruz de Estados Unidos.

¿Cómo se grabó el vídeo de la ballena amamantando a su cría?

Para lograr la hazaña, los científicos instalaron en el lomo del ballenato unos dispositivos de unos 25 centímetros de longitud que se adhieren con ventosas por unas horas, sin ocasionar daños al animal.

Ballenas muertas: expertos creen que la población se encuentra en un buen estado de conservación​

Estos artefactos son llamados  "tags multisensores" e incluyen un GPS para "rastrear la ubicación de la ballena" y un "acelerómetro que permite saber cómo se orienta ese animal, cómo ubica su cuerpo en la columna de agua y adicionalmente cuál es su patrón de locomoción". 

También, cuenta con un "hidrófono" para "grabar los sonidos sociales o vocalizaciones de contacto entre madre y cría" y otras herramientas útiles para estudiar a fondo la especie, según sostiene la científica.

Las ballenas jorobadas y su conservación 

La ballenas jorobadas pasan meses alimentándose en la Península Antártica y el estrecho de Magallanes en Chile, para luego emprenden un largo viaje hacia las aguas cálidas del trópico, donde buscarán reproducirse en un corredor que va desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Perú.

Ballenas gigantes 20230203

Estos gigantescos cetáceos pueden llegar a medir 17 metros de largo, pesar unas 40 toneladas y recorrer unos 8.500 kilómetros para lograr su reproducción. 

Entre junio y noviembre las aguas colombianas son hogar de las ballenas jorobadas del Pacífico sureste (también llamadas stock G), donde desarrollan procesos de fecundación, parto y una parte de la crianza de los ballenatos.

"La ballena jorobada si bien se viene recuperando muy exitosamente de la caza comercial, es una especie todavía que tiene una gran variedad de amenazas de conservación, entonces al saber más de comportamientos (…) podemos gestionar y promocionar acciones de manejo y conservación mucho más adecuadas y exitosas", sostiene la científica.

Descubren una nueva especie de ballena azul gracias a su original canto

Lejos de los cazadores, en parte gracias al trabajo de los científicos, las jorobadas salieron de la lista de especies "vulnerables" de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2008. 

Los primeros espectadores de la lactancia de la ballena fueron los pobladores del departamento del Chocó, donde se grabó el video. 

"Nos interesa mucho ahondar en aspectos como estos, hacer divulgación con el público en general y con las comunidades locales porque nos interesa que todas estas acciones que se generan a partir de este material y el interés que se genera en la conservación y en los ecosistemas marinos se extienda y beneficie también a las comunidades", concluyó Botero.

 

RV / GI