REPERFILAR
Volcán Mauna Loa

Hawaii: así es la erupción del volcán Mauna Loa, el más grande del mundo

Entró en erupción luego de 40 años y amenaza a los 44 mil habitantes de la zona afectada en Hawaii.

Mauna Loa
Mauna Loa | twitter.com/USGSVolcanoes

El volcán Mauna Loa es el activo más grande del mundo entró en erupción luego de 40 años y amenaza a los 44 mil habitantes de la zona afectada en Hawaii

El servicio geográfico de los EEUU expresó que la erupción empezó en la medianoche del domingo pasado. Inicialmente estaba contenido en la zona cóncava de la caldera, en la cima del volcán y el lunes la lava empezó a salir por las grietas de los costados.

Esto no representa una amenaza de los hawaianos aunque sí una advertencia de la caída de ceniza volcánica. El volcán Mauna Loa está ubicado a 4.179 metros sobre el nivel del mar con una superficie de 5.271 kilómetros cuadros.

Mauna Loa

 

El observatorio informó que se abrieron dos refugios en la isla como medida de precaución. Por el momento la lava no afecta a los ciudadanos que habitan en la zona cercana al volcán y tampoco se emitió una orden de evacuación.

El volcán Mauna Loa ha entrada en erupción 23 veces desde el año 1843 y la emisión más reciente fue en 1984 que duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos 7 kilómetros de hilo en una ciudad en la que residen 44 mil habitantes en la actualidad.