INTERNACIONAL
Alerta en Hawai

Fotos y videos: entró en erupción el volcán activo más grande del mundo, tras 700 mil años de silencio

Se trata del Mauna Loa, en Hawai. Las autoridades locales dijeron que no se han emitido órdenes de evacuación, pero el área de la cumbre y varias carreteras de la región estaban cerradas. 

Volcán Mauna Loa de Hawai
Volcán Mauna Loa de Hawai vuelve a entrar en erupción | Agencia Afp

Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años. Ante el evento, las autoridades de Hawai, donde se encuentra ubicado el volcán, activaron un aviso de caída de ceniza para el área circundante.

Además, los equipos de emergencia se pusieron en alerta, definiendo al hecho como una "advertencia", la clasificación más alta. Sin embargo, no se han emitido órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias carreteras en la región estaban cerradas.

Quiso sacarse una selfie y cayó en el cráter del volcán Vesubio, el mismo que destruyó Pompeya

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El volcán se encuentra en la isla de Hawai, la más extensa del archipiélago homónimo, que también se conoce con el sobrenombre de Big Island (Isla Grande o Isla Mayor). En la región hay seis volcanes activos, de los cuales destaca el Mauna Loa por ser el más grande del mundo en términos de volumen y superficie. Además, los científicos creen que ha estado en erupción desde hace unos 700 mil años.

Volcán Mauna Loa de Hawai
El volcán es el más grande del mundo.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), la lava comenzó a fluir cerca de la medianoche del domingo en Moku'āweoweo, la caldera de la cumbre del volcán la cumbre del Mauna Loa. Esto ocurrió aproximadamente 15 minutos después del inicio de la erupción, la cual comenzó tras una serie de terremotos recientes en la región, incluidos más de una docena de temblores reportados el mismo domingo.

España: las impactantes fotos de la erupción del Volcán Cumbre Vieja que arrasó con 320 edificios

Volcán Mauna Loa de Hawai
Científicos creen que ha estado activo por 700.000 años.

"En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera", informó el USGS en su sitio web. Sin embargo, la agencia advirtió que esta situación puede variar: "Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente". Por ese motivo, indicó a los residentes del área que revisen los procedimientos de preparación ante cualquier eventualidad. 

El lunes por la mañana, la oficina de monitoreo de volcanes del USGS tuiteó: "La lava parece haber fluido fuera, pero por ahora la erupción permanece confinada a la caldera". Asimismo, explicó que el Observatorio de Volcanes de Hawai está en contacto con el personal de gestión de emergencias. Además, se llevará a cabo lo antes posible un reconocimiento aéreo sobre el volcán de 4.168 metros de altura. 

Volcán Mauna Loa de Hawai
La erupción comenzó tras una serie de terremotos en la región.

Más dañinos, más mortíferos: los peores desastres naturales de 2021

El Mauna Loa, el más grande de la Tierra, ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS. La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44 mil personas.

Videos: gentileza Twitter/TheInsiderPaper, Twitter/2012LA, Twitter/fran_morenog84