INTERNACIONAL
Violenta erupción

Imágenes después del horror: Tonga tras la devastación del Tsunami provocado por un volcán

La columna de humo ascendió hasta 30 kilómetros de altura. El gobierno informó al menos tres muerte y estima que el número de fallecimientos puede ser más alto.

Volcán Tonga
El antes y el después de la erupción del volcán Hunga-Haa'pai en Tonga | AFP

La isla de Tonga quedó cubierta de cenizas y afectada con importantes daños tras la explosión de un volcán submarino que desató un tsunami, generando olas de hasta 15 metros en las costas del archipiélago ubicado en el continente de Oceanía.

La erupción, que se prolongó por 8 minutos el pasado 15 de enero, fue tan poderosa que pudo escucharse a más de 800 km de distancia, y generó una columna de humo de hasta 30 kilómetros de altura. Esta llenó de cenizas, gas y lluvia ácida una zona muy amplia del océano Pacífico.

Según un comunicado del gobierno tongano, el territorio quedó casi incomunicado tras la actividad del volcán, que cortó el cable de conexión de la isla con el resto del mundo, y ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales.

Volcán Tonga

Volcán Tonga

Fotos y videos: la impactante erupción volcánica en Tonga tuvo eco en el resto del Pacífico

Por otro lado, alertaron que aún se desconocen los resultados reales de la catástrofe y, acorde a lo informado por Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), al menos tres personas perdieron la vida, aunque se estima que el número de fallecidos puede ser mayorLas tres víctimas mortales confirmadas son dos mujeres, una ciudadana británica, y otra de la isla Mango, de 65 años; además de un hombre de 49 oriundo de la isla Nomuka.

El Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) emitió fotografías que revelaron que, a raíz de la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apasolo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar, parte del cono del volcán submarino

Volcán Tonga

Volcán Tonga

Tsunami en Tonga (y alertas en medio planeta) tras la erupción de un volcán en el fondo del Pacífico

Además, la OCHA indicó que en la principal isla de Tonga, Tongatapu, hay 50 casas destruidas y 100 que resultaron con daños. También alertó alertó que podría haber contaminación en el agua y los alimentos luego de las emanaciones del volcán.

Aviones provenientes de Australia y Nueva Zelanda han sobrevolado parte de Tonga, formada por 169 islas y con 105.000 habitantes en el marco de tareas de reconocimiento. El país insular quedó cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo; al mismo tiempo que trascendió que el tsunami también afectó las costas de Estados Unidos, Perú y Japón, entre otros países.

Volcán Tonga

Volcán Tonga

Estructuras afectadas

La Cruz Roja informó que enviará 2.516 contenedores de agua y Francia, con varios territorios en la Polinesia, prometió enviar ayuda de manera "urgente". Por otro lado, las principales agencias de rescate comunicaron que están paralizadas, intentando contactar a su personal local.

Diferentes agencias pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron que se respetarán todos los protocolos sanitarios para proteger del covid-19 a Tonga.

FP/JFG