lunes 23 de mayo de 2022
INTERNACIONAL EL CINTURÓN DE FUEGO
16-01-2022 23:50

Nueva erupción del volcán en Tonga amenaza con volver a sacudir al Pacífico

Las autoridades de Tonga advirtieron a los ciudadanos que debían abandonar ciertas áreas cercanas al mar ante el peligro de nuevas olas gigantes.

16-01-2022 23:50

Una nueva "gran erupción" volcánica se detectó en Tonga, informó este domingo 16 de enero la estación de monitoreo Darwin Volcanic Ash Advisory Centre (Australia), tres días después de que otra erupción que provocara olas de tsunami en el Pacífico.

La última erupción fue detectada a las 22 (hora de Argentina) y el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que logró percibir olas grandes en la zona y que "podrían ser de otra explosión relacionada con el volcán Tonga".

Las autoridades de Tonga advirtieron a los ciudadanos que debían abandonar ciertas áreas cercanas al mar ante el peligro de nuevas olas gigantes. De la misma manera lo hicieron Estados Unidos y Japón, quienes emitieron sus respectivas alertas.

Fotos y videos: la impactante erupción volcánica en Tonga tuvo eco en el resto del Pacífico

Asimismo, Australia y Nueva Zelanda enviaron vuelos de vigilancia para evaluar los daños. El primer ministro australiano, Scott Morrison, se comprometió a brindar apoyo lo antes posible, pero dijo que las cenizas del volcán obstacualizaron os esfuerzos de socorro.

“Han habido muchos desafíos allí con la nube de ceniza y la interrupción de las comunicaciones, por lo que estamos trabajando juntos para brindar el mayor apoyo posible a Tonga”, afirmó Morrison a la estación de radio 2GB.

En tanto, el ministro de Australia para el Pacífico, Zed Seselja, dijo que los informes iniciales sugirieron que no hubo masivas víctimas y que el aeropuerto “parece estar en condiciones relativamente buenas”, pero hubo “daños significativos” en carreteras y puentes.

Tsunami en Tonga (y alertas en medio planeta) tras la erupción de un volcán en el fondo del Pacífico

El sábado 15 de enero, los habitantes huyeron hacia zonas altas ante el tsunami de 1,20 metros provocado por la gran erupción del volcán marino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, Nuku'alofa.

A pesar de encontrarse dispuesto debajo del mar, sus recientes erupciones lo hicieron emerger a la superficie y han formado una pequeña isla. Las islas volcánicas son creadas por erupciones bajo el agua, generalmente en los límites de dos placas tectónicas.

Cuando las placas se separan, la lava sale en una erupción volcánica y, una vez que la lava se enfría, las capas de material erupcionado forman la base de una nueva masa de tierra. Las capas construyen su camino desde el fondo del mar para crear nuevas islas.