INTERNACIONAL
EL CINTURÓN DE FUEGO

Fotos y videos: la impactante erupción volcánica en Tonga tuvo eco en el resto del Pacífico

Dos personas murieron en Perú por una ola gigante provocada por la erupción del volcán marino Hunga Tonga -Hunga Ha'apai, a miles de kilómetros de distancia. Hubo alertas por tsunami en Chile, Ecuador, Japón y la costa Oeste de EEUU.

volcan tsunami tonga
La violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, desató un tsunami que impactó en las costas del Pacífico. | CEDOC

La capital de Tonga sufrió daños importantes por el tsunami causado por una potente erupción volcánica submarina en el Pacífico, que se sintió en una multitud de países del Océano Pacífico y causando, incluso, dos muertos en una playa de Perú.

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la imponente erupción del volcán Hunga Tonga -Hunga Ha'apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar.

El Hunga Tonga -Hunga Ha'apai se encontró bajo el mar a unos 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga . Sin embargo, sus recientes erupciones lo hicieron emerger a la superficie y han formado una pequeña isla.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku'alofa, cuyos habitantes se refugiaron a zonas elevadas dejando atrás casas inundadas y con daños estructurales.

volcan tsunami tonga

volcan tsunami tonga

"Fue una explosión masiva"

No se registraron fallecidos, y las autoridades locales pidieron a la población que se alejara "de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas". Incluso el rey de Tonga, Tupou VI, fue evacuado del Palacio Real en Nuku'alofa y trasladado en un convoy policial en una residencia alejada de la costa.

"Fue una explosión masiva", explicó al sitio de noticias Stuff la residente Mere Taufa que estaba en su casa preparando la cena. "El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas", contó. "Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que llegaba en la casa", añadió. 

"El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku'alofa, con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla", dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

"Nuku'alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones están calmadas y estables", añadió Ardern. "La nube de ceniza ha provocado la contaminación" por lo que Tonga necesita agua, explicó.

Este domingo (16) el riesgo de tsunami por la potente erupción de un volcán en Tonga ya pasó, según indicó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, después de que fuertes olas llegaran hasta las costas de Japón, Estados Unidos o Chile.

"En base a los datos disponibles, la amenaza de tsunami de esta erupción volcánica ha pasado", dijo este instituto. Agregó que las autoridades en "las zonas costeras impactadas deberían vigilar (...) para determinar cuándo es seguro reanudar las actividades normales". 

volcan tsunami tonga

volcan tsunami tonga

Dos mujeres murieron por ola gigante en Perú

En Perú, dos mujeres murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque (norte) debido al "oleaje anómalo" producido tras la erupción, apareció el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El gobierno peruano había anunciado la noche del sábado que se cerraron preventivamente 22 puertos en las costas norte y centro del país, frente al océano Pacífico, debido al "oleaje anómalo" derivado de la erupción.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiyi, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios en Suva, la capital.

volcan tsunami tonga

volcan tsunami tonga

En Japón, las costas orientales de la isla de Hokkaido, así como las regiones suroccidentales de Kochi y Wakayama, también sufrieron un tsunami de hasta 0,9 metros poco después de la medianoche del sábado.

La cadena nacional NHK comenzó una programación especial y emitió imágenes en directo desde los puertos de las regiones afectadas, pidiendo a los residentes de la zona que huyeran a zonas más altas. 

En Alaska, a 10.000 kilómetros de Tonga, se escuchó un potente rugido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.

En el otro extremo del Pacífico, en Chile, el oleaje alcanzó entre 30 centímetros y un metro. Todas las playas del país fueron evacuadas mientras los turistas recibían alertas de tsunami en sus teléfonos.

"ABANDONAR ZONA DE PLAYA, por tsunami menor", dice el mensaje de texto de emergencia que fue recibiendo la población que se encontró en todas las regiones afectadas.

En Ecuador se registraron "importantes perturbaciones del nivel del mar" de hasta medio metro.

El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos también emitió avisos de tsunami en la costa oeste, desde California hasta Alaska, pronosticando olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras. También Canadá puso en alerta a la provincia de Columbia Británica.

ds