INTERNACIONAL
AFUERA DE LA ASAMBLEA GENERAL

Por falta de pago, Venezuela integra los ocho países que perdieron el derecho a votar en la ONU

Al país gobernado por Nicolás Maduro, que supera los 40 millones de dólares en deuda que viene en aumento desde hace cinco años, se le suman otros siete países que quedan por fuera del derecho de voto en la ONU, entre ellos Irán y Sudán.

Nicolás Maduro en Naciones Unidas 20220113
Nicolás Maduro en Naciones Unidas | Cedoc Perfil

Venezuela perdió el derecho al voto en las Naciones Unidas a causa de una deuda excesiva con el organismo;  hay otros siete países que se enfrentan a la misma situación, según el anuncio que hizo el secretario general, António Guterres, a los miembros de la Asamblea General. 

Según informó RFI, el país conducido por Nicolás Maduro deberá pagar un mínimo de casi 40 millones de dólares ya que el documento oficial difundido por Guterres se establece en el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas y sostiene que los países no podrán votar cuando el monto pendiente "sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos".

Venezuela había ingresado a la lista de deudores de la ONU en el año 2016, cuando comenzó a acumular pendientes que le imposibilitaron el voto. Y esta se convierte en la quinta vez que pierde ese derecho. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Maduro anunció que Venezuela venció a la hiperinflación

Guterres especificó que si el incumplimiento es a causa de "circunstancias fuera de su control", un Estado puede conservar su derecho al voto; es eso lo que ocurrirá en 2022 con las islas Comores, Santo Tomé y Príncipe y Somalia. En tanto, el gobierno de Maduro ha manifestado que sus problemas financieros se deben al supuesto bloqueo económico de Estados Unidos

De todos los Estados miembro que adeudan dinero, la sumatoria que debe pagar Venezuela es la más elevada. En 2016 representaba 3 millones de dólares; en 2017 ascendió a 24 millones y en 2018 alcanzó los 25 millones. En 2019 no estuvo dentro de la lista, pero a partir de 2020 volvió a incorporarse. 

En el listado de países deudores se encuentran Irán, con 18 millones de deuda; Sudán, con 300 mil; Antigua y Barbuda; Congo; Guinea; Papúa Nueva Guinea y Vanuatu. 

Irán, una deuda de 18 millones

Según informó AFP, Irán ya había perdido su derecho al voto debido a deudas incobrables, pero logró una negociación y obtuvo una exención que le permitía pagar la deuda mínima exigida y recuperar su derecho a voto en junio, antes de la elección de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la república islámica sostuvo que esta situación ocurrió "por segundo año consecutivo, debido a las sanciones opresivas e ilegales de Estados Unidos, los pagos de nuestro país han sido problemáticos". 

Y concluyó: "El secretario general de las Naciones Unidas y la secretaría deberían tener en cuenta las circunstancias específicas de los países que enfrentan sanciones ilegales y no dudar en ayudarlos a pagar sus contribuciones". 

 

MM/ff