ACTUALIDAD
PATAGONIA

Trágico accidente en el Volcán Lanín: dos andinistas murieron y otros dos resultaron heridos

Se constató que ambas personas, una oriunda de Mendoza y otra de Uruguay, fallecieron a causa de un traumatismo de cráneo. Desde el Parque Nacional Lanín, solicitaron que los turistas eviten la zona.

Accidente Volcán Lanín
Al menos dos andinistas murieron y otros dos resultaron heridos por un accidente mientras escalaban y estando a 3.100 metros de altura | Parque Nacional Lanín

El año comenzó con una nueva tragedia en el volcán Lanín. Al menos dos andinistas murieron y otros dos resultaron heridos este miércoles 5 de enero por un accidente mientras escalaban y estando a 3.100 metros de altura, en la zona entre Argentina y Chile.

El personal de rescate fue advertido durante la jornada por un incidente en el que cuatro andinistas, dos argentinos, un uruguayo y un chileno, cayeron unos 300 metros cuando se proponía subir por el Lanín. De estos, al menos dos terminaron muertos.

Según pudo reconstruir la agencia Noticias Argentinas, los primeros indicios de lo ocurrido señalan que uno de los participantes se habría resbalado, y esto generó que las demás terminaran deslizándose hasta impactar violentamente contra el suelo. 

volcán Lanín 20220105
El Lanín es un estratovolcán activo que tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar.

Por la altitud en la que se produjo el accidente, un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego estuvo a cargo del operativo. En el mismo se constató que ambas personas (una mendocina y otra uruguaya) fallecieron a causa de un traumatismo de cráneo. 

Ofrecieron su ayuda además Guardaparques Zona Centro, Cuadrillas del ICE Junín y SMA, Refugieros del Ejercito Argentina, Bomberos Voluntarios Junín y SMA, Hospital Ramon Carillo y Policía de la Provincia de Neuquén.

Con respecto a los individuos restantes, también sufrieron traumatismos y devieron ser trasladados al Hospital de San Martín de los Andes.  Una de ellas se desempeña como guía habilitado del Parque y pertenecía a otro grupo que realizaba el ascenso.

Accidente Volcán Lanin
Guardaparques y rescatistas socorren a los heridos en el accidente que ocurrió a 3.100 metros de altura.

Sin embargo, tras enterarse del accidente, intentó ayudar a los andinistas y resultó herida. Desde el Parque Nacional Lanín solicitaron que los turistas eviten la zona hasta que finalicen las tareas que son cerca de la cumbre del volcán.

El Lanín es un estratovolcán activo que tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar y se encuentra incluido en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona conformada por las regiones sísmicas y volcánicas más importantes del mundo.

Dicha estructura geológica está además ubicada en el departamento Huiliches, en cercanías de la ciudad neuquina de Junín de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile, como fue antes mencionado. Está rodeado por los lagos Paimún y Huechulafque en el sur.

También se localizado en sus cercanías el largo Tromen al norte. El lado argentino le da nombre al parque que lo contiene, el Parque Nacional Lanín, mientras que la parte chilena está incluida en el parque nacional Villarrica.

AR/JFG