INTERNACIONAL
Islas Canarias, España

La furia del volcán de La Palma: destruyó 1000 edificaciones en las últimas dos semanas

A 15 días de su erupción, la actividad volcánica no cesa y el maga continúa avanzando sobre la superficie. Actualmente cubre alrededor de 400 hectáreas y provocó que 6.000 ciudadanos debieran abandonar sus hogares y dejarlos en el olvido.

Volcán La Palma
La lava proveniente de la erupción volcánica continúa avanzando y pone en riesgo las viviendas de los lugareños | AFP

El número de edificaciones destruidas por la lava del volcán de La Palma se elevó este domingo 3 de octubre a 946, además de otras 128 posibles afectadas, según la última actualización del sistema de satélites europeo Copernicus.

Dicho monitoreo relevó además que, en las últimas 24 horas, el magma de la formación volcánica localizada en Islas Canarias destruyó al menos 66 construcciones, mayoritariamente viviendas, aunque también bodegas y otras instalaciones.

Asimismo, continúa aumentando la superficie cubierta por la lava, que según las cifras actualizadas durante la madrugada europea, son 397,5 hectáreas, así como el alcance de las cenizas, hasta llegar a las 4.819 hectáreas.

Volcán La Palma
Imágenes satelitales sobre el avance de la lava que emana del volcán de La Palma, en Islas Canarias.

La actividad del volcán Cumbre Vieja, que lleva 15 días devastando la isla, se vuelve cada vez más agresiva, desatando pánico y resquemores en la población, que deberá afrontar también brutales daños a la economía regional.

El cráter principal sigue haciendo erupción y es una gigantesca fuente de lava y columnas de gas incandescente y cenizas, que llegan hasta los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Además, dos nuevos respiraderos de emisión de magma se han abierto.

Así desde el cono volcánico emerge un gran río de roca fundida que continúa vertiéndose en el Océano Atlántico y que al entrar en contacto con el agua emite gases tóxicos y vapores. Durante la noche en la isla se registraron terremotos de magnitud 3,5.

VIDEOS: Confirman un nuevo foco de emisión en el volcán de La Palma

España destinará ayuda económica a los afectados por la erupción

La erupción del volcán Cumbre Vieja no ha dejado víctimas pero sí grandes daños en esta isla de 85.000 habitantes, 6.000 de los cuales debieron ser evacuados. Como fue antedicho, también están dañando la economía de la región. 

Es por ello que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció nuevas ayudas por 200 millones de euros (unos 230 millones de dólares) para la recuperación de la isla de La Palma, afectada desde el 19 de septiembre.

El paquete, que será aprobado en Consejo de Ministros el martes 5 de octubre, busca ofrecer, "en este momento de zozobra, tranquilidad y seguridad de que los palmeros y palmeras no se van a quedar atrás", afirmó Sánchez.

Pedro Sánchez España
El presidente de España, Pedro Sánchez, durante el anuncio de nuevas ayudas.

Se trata de "más de 206 millones de euros (238 millones de dólares) que se van a destinar de manera urgente", subrayó el presidente de España en su tercera visita a la isla del archipiélago atlántico de Canarias desde que comenzó la emergencia.

El líder socialista no dio mayores detalles del plan, pero dijo que incluirá aportes para "la reconstrucción de infraestructuras", incluida la reparación de conexiones que han dejado sin agua a una parte de la isla, así como para los sectores agrícola y turístico.

JFG