INTERNACIONAL
Operación esperanza

¿Qué pasó con Wilson, el perro héroe que encontró a los cuatro chicos en la selva colombiana?

Mientras que en las redes sociales replicaron el posible avistamiento de un pastor belga de similares características al que encontró a los cuatro chicos en la selva; el ejército, hace una semana, abandonó su búsqueda.

wilson el perro héroe de colombia
wilson el perro héroe de colombia | redes sociales

La “Operación Esperanza” podría tener un nuevo milagro. En las últimas horas circuló un video con la imagen de un pastor belga de similares características a las de Wilson, el perro héroe que rescató a los cuatro chicos en la selva de Caquetá, Colombia. Los rumores de la aparición surgieron luego de que la semana pasada el ejército abandonara la búsqueda.

“Nosotros tenemos un dicho: no dejamos un comando atrás, mucho menos dejaríamos a Wilson”, había manifestado el general Sánchez Suárez, luego de que los medios consultaron por Wilson, el perro que rescató a los cuatro chicos en la selva de Caquetá. Sin embargo, los hechos concretos indicaron que la semana pasada desde el ejército consideraron como "improbable encontrarlo" así que abandonaron su búsqueda.

 Pero si hay algo que caracteriza a la "Operación esperanza" es la sorpresa. En las últimas horas, lugareños capturaron imágenes de un perro de características similares a las del héroe de cuatro patas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El héroe del Acceso Oeste: rescató un perro en la autopista y se hizo viral

Repercusiones

Agitado, flaco y desorientado este pastor belga despertó la ilusión de toda Colombia quién se niega a abandonarlo. Tras la divulgación de los videos, se multiplicaron los llamados a las Fuerzas Militares colombianas para que confirmen si se trata del Wilson, el pastor belga que se extravió hace más de tres semanas.

Dibujo de wilson

Desde el Hospital Militar de Bogotá y en plena recuperación, Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) -los chicos encontrados por Wilson- dibujaron a su héroe rodeado de árboles y espesura selvática. Los cuatro pequeños deambularon durante 40 días por la misma selva antes de ser encontrados bajos de peso y deshidratados en junio.

Desde el lunes 26 de junio más de 70 militares participaron de la búsqueda de Wilson. Este pastor belga que se extravío luego de cortar la correa cuando rastreaba a los niños perdidos en la selva sobrevivientes del accidente de avioneta.

wilson el perro héroe de colombia

La raza del héroe

Wilson es un pastor belga que formaba parte de un equipo de perros entrenados en búsqueda y rescate. El especialista de cuatro patas siguió los rastros de frutas que comieron los niños para sobrevivir, así como improvisados albergues elaborados con vegetación en medio de la jungla.

wilson el perro héroe de colombia

Los rescatistas encontraron las huellas del perro y los niños en medio de la búsqueda en la “Operación Esperanza”. El can logró, a pesar de las dificultades del terreno y al mal clima que acompañó con lluvias la búsqueda, dar con el paradero de los cuatro niños tras 40 días de intensa búsqueda.

El belga malinois destaca no sólo en el pastoreo, también en protección y como fuerza del orden, en la detección de drogas, bombas o gas, búsqueda y rescate, rastreo, obediencia, tiro de trineo e, incluso, como perro de terapia para discapacitados, enfermos o ancianos.

NT/fl