CIENCIA
Pandemia

Coronavirus: científicos chinos afirman que un antiviral japonés es un tratamiento efectivo

El favipiravir, una molécula aprobada en 2014 para el tratamiento de la gripe, mostró buenos resultados al acortar el tiempo de persistencia de los síntomas.

covid-19-antiviral 20200318
Un antiviral japonés parece ayudar a acortar la duración de la enfermedad. | Agencia Pixabay

Mientras media docena de países y empresas la carrera de la vacuna para el coronavirus -competencia que difícilmente pueda concluir en menos de un año- los científicos de todo el mundo están poniendo su mirada en otras opciones terapéuticas que están más a mano: ahora, un equipo chino informó que el antiviral favipiravir -droga que desde el 2014 está siendo utilizada por médicos de Japón para el tratamiento de la gripe-, mostró buenos resultados para tratar el COVID-19.

En una conferencia de prensa brindada ayer por Zhang Xinmin, director del Centro Nacional Chino para el desarrollo de Biotecnología -un organismo del Ministerio de Ciencia de esa nación-, explicó que "completamos con éxito un estudio clínico con 340 pacientes, ensayando el uso de favipiravir, una molécula con efectos antivirales. Y mostró buenos efectos clínicos para el tratamiento de la enfermedad causada por coronavirus".

El funcionario detalló que los pacientes que recibieron este medicamentos se "negativizaron" respecto a la presencia de virus en sangre en un promedio de 4 días, mientras que el grupo de control -que no recibió esta droga- tardaron en promedio 11 días en alcanzar ese mismo estadío de salud. Y también se redujo el plazo en el que los pacientes mostraron síntomas (fiebre y tos).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se destacó que un análisis de radiografías sobre el estado de los pulmones de los pacientes de esta investigación mostraron mejoras en el 91% de los casos que recibieron el favipiravir, comparado con el 62% de mejoras del grupo de pacientes  que no recibía la droga.

Coronavirus: Regeneron y Pfizer se lanzan a carrera para tratamiento de virus

Lo interesante es que recurrir a esta droga (cuyo nombre comercial en Japón es avigan) no necesita de mayores pruebas ya que fue aprobada para tratar en casos de gripe por el organismo regulador de Japón en el 2014. Eso significa que la aprobación fue hecha por una agencia estatal, con estándares internacionales reconocidos y que está en uso desde hace más de un lustro, lo que sugiere que, a grandes rasgos, no genera efectos adversos peligrosos. Según Xinmin, "ya se recomienda a los equipos médicos de China el uso del favipiravir y esta molécula debería incluida en los protocolos de tratamiento clínico lo antes posible".

La mirada sobre este antiviral no es nueva: un artículo publicado a principios de febrero por la revista científica Nature lo colocaba entre las posibles moléculas promisorias y que deberían ensayarse en el tratamiento de pacientes de coronavirus. Según Nature, "este tipo de drogas (como el favipiravir) interfiere el proceso de síntesis del ARN viral, lo que dificulta su reproducción".

Ni aún en medio de la crisis global semejante espaldarazo pasó desapercibido para el mundo de los negocios: en medio de la caída generalizada de las bolsas la empresa que la fabrica -una subsidiaria del grupo Fujifilm- registró una suba del valor de sus acciones del 15%.

Para bajarle un poco el tono a la expectativa y poner esta opción en perspectiva, fuentes del ministerio de salud japonés explicaron que habían hechos algunas pruebas con pacientes y que no encontraron que la drogar fuese demasiado efectiva cuando se le suministraba a pacientes con síntomas ya severos. Es decir, cuando la infección viral ya estaba avanzada.