Contaminación

Científicos encuentran 250.000 partículas de nanoplásticos en un litro de agua embotellada

El estudio realizado con un microscopio que utiliza láseres dobles permitió identificar miles de partículas 80 veces más pequeñas que el espesor de un cabello ¿Cuáles son los riesgos tiene para la salud?

Científicos hallan 250.000 partículas de plástico en un litro de agua ambotellada
Agua en botella de plástico | Unplash

Un estudio científico comprobó que un litro promedio de agua embotellada contiene cerca de un cuarto de millón de partículas invisibles de minúsculos nanoplásticos, detectados y categorizados por primera vez mediante un microscopio que utiliza láseres dobles.

Desde hace tiempo, los científicos sospechaban que había grandes cantidades de esos trozos microscópicos de plástico, pero no sabían cuántos o de qué tipo eran sino hasta que los investigadores de las universidades de Columbia y Rutgers realizaron sus cálculos. Tras analizar cinco muestras de tres marcas comunes de agua embotellada, los investigadores encontraron niveles de partículas que iban de 110.000 a 400.000 por litro, siendo el promedio de cerca de 240.000, de acuerdo con un estudio publicado el lunes en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Se trata de partículas ínfimas que miden menos de una micra. Una micra, también llamada micrómetro, mide una millonésima parte de un metro (unas 25.400 micras por pulgadas). Un cabello humano mide cerca de 83 micras de espesor.

Microplásticos en la Antártida: Milei y su plan de control de contaminación ambiental

Antecedentes

En estudios anteriores se analizaron microplásticos ligeramente mayores, que iban desde 5 milímetros o menos de un cuarto de pulgada, visibles a simple vista, hasta una micra. En el reciente estudio se descubrieron de 10 a 100 veces más nanoplásticos que micropásticos en el agua envasada.

Al parecer, gran parte del plástico proviene de la botella misma y de la membrana del filtro de ósmosis inversa que se utiliza para evitar el paso de otros contaminantes, señaló Naixin Qian, fisicoquímica de Columbia y autora principal del estudio. No reveló cuáles son esas marcas debido a que los investigadores desean obtener más muestras antes de identificar una marca. Aun así, indicó que se trata de marcas comunes que se pueden adquirir en un supermercado.

¿Esas partículas son perjudiciales para la salud?

Los investigadores no pueden responder todavía esa pregunta: “Eso está actualmente en revisión. Ignoramos si son peligrosos y si lo son, en qué medida”, dijo Phoebe Stapleton, toxicóloga de Rutgers y coautora del estudio. “Sabemos que se introducen en los tejidos (de los mamíferos, incluidos los seres humanos)... y los estudios actuales analizan lo que éstos hacen en las células”.

Por su parte, la Asociación Internacional del Agua Embotellada dijo en una declaración que “actualmente no existen métodos (de medición) estandarizados ni un consenso científico sobre el posible impacto en la salud de las nanopartículas. Por ello, los informes de los medios sobre esas partículas en el agua potable no hacen más que asustar innecesariamente a los consumidores”.

Los cuatro coautores entrevistados afirman que redujeron su consumo de agua embotellada después de concluir el estudio. Wei Min, el fisicoquímico pionero en el uso de la tecnología del microscopio de doble láser, afirmó que redujo a la mitad su consumo de agua embotellada. Stapleton afirma que ahora consume más agua filtrada en su casa de Nueva Jersey.Sin embargo, Beizhan Yan, químico ambiental de Columbia y uno de los coautores del estudio, señaló que los filtros pueden ser parte del problema porque utilizan plásticos, aunque también aumentó su consumo de agua de la canilla.

La “marea blanca” contamina las costas de Galicia en España

Otras opiniones

Expertos externos que elogiaron el estudio están de acuerdo en que existe una intranquilidad generalizada sobre los peligros de las pequeñas partículas plásticas, pero es demasiado pronto para hacer una afirmación definitiva.

“El peligro de los plásticos mismos sigue siendo una pregunta sin respuesta. Para mí, los aditivos resultan más preocupantes”, señaló Jason Somarelli, catedrático de medicina y director del grupo de oncología comparada de la Universidad de Duke, quien no participó en el estudio. “Nosotros y otros investigadores hemos demostrado que estos nanoplásticos pueden entrar las células y que contienen todo tipo de aditivos químicos que pueden producir estrés celular, daños al ADN y modificar el metabolismo o el funcionamiento celular”.

Somarelli afirmó que, en su estudio, aun sin publicar, se encontraron más de 100 “químicos carcinógenos conocidos en esos plásticos”.

Lo preocupante, de acuerdo con Zoie Diana, bióloga evolutiva de la Universidad de Toronto, es que “las pequeñas partículas pueden aparecer en distintos órganos y pueden cruzar membranas que no deberían cruzar, como la barrera hematoencefálica”.

Plásticos y medio ambiente

El mundo “se ahoga bajo el peso de la contaminación por plástico, con una producción anual de más de 430 millones de toneladas”, y por la presencia de microplásticos en los océanos del mundo, en los alimentos y en el agua potable, algunos de los cuales provienen de la ropa y de los filtros de los cigarrillos, de acuerdo con el Programa Ambiental de Naciones Unidas. Los esfuerzos para alcanzar un tratado mundial sobre los plásticos continúan después de que las conversaciones llegaron a un punto muerto en noviembre pasado durante el encuentro de Kenia.

Aun cuando se desconoce su efecto en la salud humana, el estudio científico sugiere a las personas preocupadas por su salud que usen botellas reutilizables en lugar de plásticos descartables.

MDS/fl