ECOLOGíA
Contaminación ambiental

La “marea blanca” contamina las costas de Galicia en España

Desde diciembre de año pasado se pueden observar gránulos de 5 milímetros de diámetro de pellets de plástico que invaden las playas y despiertan la alerta de las ONG protectoras de los océanos.

Vertido de pellets en las playas de Galicia 20240108
Vertido de pellets en las playas de Galicia. | Twitter @surfriderespana

La aparición de grandes cantidades de pellets en las playas de Galicia alerta sobre la contaminación que provocan en la fauna marina. Desde La ONG europea de protección de los océanos Surfrider Foundation, Lucie Padovani, indicó “pedimos que se responsabilice a los agentes implicados”.

El hecho que provocó la “marea blanca” en esta oportunidad se produjo, en diciembre del año pasado, cuando un buque de transporte marítimo de la empresa Bedeko Europe perdió seis contenedores repletos de pellets frente a las costas de Portugal.

Vertido de pellets en las playas de Galicia 20240108
Pellets

Millones de esta sustancia llegaron a las costas de Galicia dejando una marea blanca y dejando en riesgo a la fauna marítima por su posible contaminación al agua, las rocas y la arena.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

ONGs alertan sobre la contaminación que podría producir

 

La profesora de surf e inglés, y ecologista de Noia Limpa, Madison Hourihan, indicó "las costas están afectadas en un radio de 80 kilómetros. Ya las hemos encontrado en una veintena de playas", además sobre las características de la expansión que podría tener, agregó “y va a continuar, porque el plástico está apareciendo ahora más al sur, en la costa portuguesa. Si miras en la arena, en un metro cuadrado puedes encontrar 500 bolitas, cada una del tamaño de una lenteja", indicó a Radio Francia Internacional.

“Se calcula que cada año la industria del plástico y sus subcontratistas pierden 160.000 toneladas de gránulos de plástico sólo en Europa"

Otra de las ONGs preocupadas ante esta situación de contaminación es Surfrider Foundation, la responsable de políticas europeas sobre residuos acuáticos, Lucie Padovani, indicó “se calcula que cada año la industria del plástico y sus subcontratistas pierden 160.000 toneladas de gránulos de plástico sólo en Europa".

Vertido de pellets en las playas de Galicia 20240108
marea blanca

“Pedimos que se tomen medidas para prevenir esta contaminación, porque una vez que se produce, es extremadamente difícil limpiarla", afirma Lucie Padovani, de la Fundación Surfrider. También pedimos que se responsabilice a los agentes implicados, es decir, que, si la contaminación se atribuye a una empresa concreta, se le obligue a pagar y a restaurar el medio ambiente". De momento, sigue habiendo impunidad, por lo que el coste de limpiar los desechos recae en el público o en las autoridades locales".

 

Antecedentes de contaminación con pellets en Europa

 

En Sir Lanka en el año 2021 ocurrió una de las mayores catástrofes de contaminación ambiental, un buque de la empresa MV X-Press Pearl se trasladaba a Singapur y a mitad de camino comenzó a incendiarse. El barco trasladaba 1486 contenedores con microplásticos y otros productos que terminaron en el mar. 

El desastre duró 13 días pero las consecuencias se pudieron conocer tiempo después, con la aparición de especies muertas en las orillas y un mar cubierto de partículas blancas.  

 

¿Qué son los pellets?

 

Los microplásticos o también conocidos como nurdles son pequeñas sustancias que se utilizan para crear la mayoría de los objetos de plástico que utilizamos diariamente y son sustancias con gran poder contaminante.

Los pellets llegan a lugares como el mar por accidente que se producen en su circuito de producción, en el transporte o en los centros de producción, las industrias. Los animales consumen esos plásticos contaminados y terminan en varias oportunidades en nuestros platos que consumimos diariamente.  

Las ONGs reclaman que las empresas que provocan estos accidentes deban hacerse cargo de las pérdidas de este material y por otra parte regular al sector.