SALUD
Por el material descartable

Según la OMS, los residuos médicos vinculados al Covid-19 ponen en riesgo la salud y el medio ambiente

El organismo se enfocó en la gestión de deshechos que no se tuvo en cuenta al momento de la prevención de contagios.

material descartable relacionado al Covid 20220201
Material descartable relacionado al Covid | Agencia Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la enorme cantidad de residuos generados por la pandemia de Covid-19 son una “amenaza a la salud humana y medioambiental”. Esto es así a raíz de la proliferación de todo tipo de material descartable usado para la prevención de contagios.

La basura creada "amenaza a la salud humana y medioambiental y pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las prácticas de gestión de residuos", declaró la agencia de la ONU. Para hacer frente a la pandemia se avanzó rápidamente en la creación y uso de Equipos de Protección de Personas (EPP), pero la OMS lamenta que no haya existido paralelamente una estrategia para el tratamiento de los desechos

material descartable relacionado al Covid 20220201

El organismo realizó un informe en el que destaca el impacto de los 1,5 millones de EPP, que representan 87.000 toneladas aproximadamente, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 expedidos a través del sistema de Naciones Unidas.  

"Es absolutamente vital proveer a los trabajadores un EPP adecuado. Pero también es vital asegurarse de que puede usarse de forma segura sin impactar en el medio ambiente", aclaró el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Exceso de material descartable por el Covid-19

Otros residuos significativos los constituyeron lo 140 millones de kits de test Covid-19, capaces de generar 2.600 toneladas de desechos plásticos y 731.000 litros de residuos químicos. De ellos el 97% se incineran, según el informe.

La vacunas también se transforman en desechos: en todo el mundo produjeron 143 toneladas de basura y, aunque la OMS no recomienda el uso de guantes para su aplicación, admiten que igualmente se usan, generando aún más residuos.

Posibles soluciones a los desechos del COVID-19

Desde la OMS reconocen que la problemática en la gestión de desechos médicos antecede a la pandemia, pero que a partir de marzo de 2020 se empeoró la situación. 

"Potencialmente, esto expone a los trabajadores sanitarios a lesiones por pinchazos, quemaduras y microorganismos patógenos, y también tiene un impacto en las comunidades que viven cerca de basureros al aire libre y otros vertederos, ya sea por la contaminación del aire a causa de la quema de residuos, por la baja calidad del agua o por insectos portadores de enfermedades", explicaron desde el organismo.

Frente a esto recomiendan un uso más racional de los EPP, elegir opciones biodegradables y, además, invertir en tratamientos de basura que no incluyan incineración.

Fuente: RFI

RdS CP