Perfil
CóRDOBA

“Se convocó tarde a las farmacias para afrontar la pandemia”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba cuestionó las demoras del Ministerio de Salud en sumar a las farmacias como centros vacunatorios. Además, dio detalles de los autotest que comienzan a venderse desde este lunes.

Autotest Jayor Cba
AUTOTEST. Los primeros test disponibles son de la marca Inmunobio, comercializada por Laboratorios Jayor. | Cedoc Perfil

A partir de mañana estarán disponibles en farmacias de la provincia los esperados autotest. En una primera instancia, las cantidades disponibles serán limitadas debido a que hasta el momento solo la marca Inmunobio, comercializada por el Laboratorio Jayor, cumplimentó los permisos de importación.

Para saber más al respecto, PERFIL CÓRDOBA, dialogó con Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, quien habló sobre esta nueva herramienta para afrontar la pandemia y analizó el rol que están cumpliendo las farmacias, que desde hace algunas semanas vacunan en sus locales y también deberán realizar un seguimiento de los autotest.

Daniele consideró que se demoró un año el aporte de las farmacias como centros vacunatorios, y cuestionó el hecho de que las sedes del Colegio de Farmacéuticos no hayan sido incorporadas en primera instancia a la campaña. “En el comienzo de esta semana estarán disponibles los primeros autotest. La cantidad disponible no va a ser mucha, pero con el correr de los días se va a ir sumando la oferta. Seguramente luego ingresarán los autotest de Roche, en una tercera instancia las otras tres marcas disponibles y a finales de febrero, principios de marzo, se sumará el Laboratorio Abbot”, precisó Daniele.

El profesional se mostró preocupado por situaciones que se dieron en las últimas semanas y que encendieron luces de alerta entre los farmacéuticos: “Se está ofreciendo el test rápido de uso profesional como autotest. Si es de ese uso, la manera de hacerlo es mucho más compleja que la del autotest, los cuales pueden arrojar resultados falsos por la mala manipulación del test. A un alto funcionario del Ministerio de Salud le ofrecieron un autotest en una heladería”, comentó y agregó: “Por eso queremos llevarle tranquilidad a la gente porque la expectativa fue muy alta, lo percibimos en las farmacias. Algunos medios decían que ya lo estábamos vendiendo y tuvimos que llamarlos porque se generó una demanda que por ahora es inexistente”.

—¿Se sabe qué cantidad exacta llegará?

—No, por ahora habrá una de las seis marcas disponibles y al ser una sola, la cantidad no va a coincidir con la expectativa que se ha generado. Las droguerías tienen un sistema de logística muy bueno, que garantiza que en 24 horas tengas los medicamentos en cualquier lugar del país. Vamos a ver qué cantidad llegan para ver qué disponibilidad hay y si no hay, ver cuál va a ser el criterio de distribución en las droguerías.

—¿Qué costo puede tener?

—No va a exceder los 1.700 pesos. Hay un precio de referencia de $1.560 y el Gobierno nacional pretende que todas las marcas tengan el mismo.

—¿Cree que la gente se va a tomar el tiempo de cargar el autotest o devolverle la llamada al farmacéutico para informarle el resultado?

—Ese es el gran trabajo que va a tener que hacer la farmacia. Cuando adhiere, asume el compromiso y la responsabilidad de perseguir a la persona hasta lograr que comunique el resultado del test. Tenemos que reportar ese resultado en 24 horas. Cuando adquieras el test vas a tener tres posibilidades de reportarlo: vía telefónica llamando a la farmacia; en nuestro sistema, homologado con el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud, y si no en la página autotestfarmacia.org

—En pocas semanas las farmacias adquirieron un rol protagónico a la hora de afrontar la pandemia. ¿Considera que se convocó tarde a las farmacias?

Germán Daniele Farmacias

—Podría haber sido antes, para no decir que fue tarde. Nosotros presentamos esta propuesta en marzo de 2021. También vale la pena aclarar que la cantidad de vacunas no era la existente ahora. Entiendo que tal vez el motivo fue la falta de dosis. También hay que destacar que Córdoba es una de las pocas provincias que vacuna a través de las farmacias. La otra es Jujuy y tal vez se sume Mendoza. Todos sabemos que mientras más rápido nos vacunemos más rápido vamos a volver a la normalidad.

—¿Tienen recursos suficientes las farmacias para afrontar una campaña de vacunación y un seguimiento de los autotest que vendan?

—Es una pregunta que tal vez se hizo el Ministerio de Salud, si íbamos a estar capacitados. Nos llamó mucho la atención que en la primera convocatoria, en el primer listado, no estuvieran las farmacias del Colegio de Farmacéuticos. No estaban en el listado de las primeras 50 farmacias, hoy hemos aportado más de 60 farmacias en Córdoba Capital. Hoy nos vuelve a llamar la atención, en una segunda convocatoria para el interior, que no estuvieran las del Colegio cuando tenemos disponibles más de 120 farmacias.

—¿A qué se debe esta situación?

—Yo no quiero pensar mal. Pareciera que solamente las grandes estructuras están preparadas para dar respuesta. Las farmacias de barrio, con mucho esfuerzo, están vacunando con muchísimo éxito. La empatía que tiene la farmacia de barrio con el vecino es impresionante, es un lugar amigable al que frecuentamos y a nuestro farmacéutico lo conocemos. La aceptación es impresionante, vemos muchos chicos y muchas primeras dosis. Muchos de quienes tenían duda de vacunarse, lo están haciendo ahora en esas farmacias.