Un informe científico, publicado en el sitio PLOS one, descubrió que gran parte de los desechos que flotan en el océano fueron arrojados hace más de 18 años. Y se estimó que flotan aproximadamente 170 billones productos, en su mayoría microplásticos.
La contaminación marítima ha avanzado de forma preocupante y presenta la cifra actual más alta en años. Además, la investigación supone que este proceso se ira acelerando.
La contaminación marítima presenta la cifra más alta en años
El estudio recogió muestras de más de 11 estaciones de monitoreo a nivel mundial y los datos van de 1979 a 2019. Los investigadores descubrieron que hasta 1990 no había una gran cantidad de plásticos, pero a partir de 2005, esos índices dispararon. La autora de la investigación, Lisa Erdl explicó que el aumento de plásticos se debe al crecimiento en cuanto a la producción. Al mismo tiempo, las políticas de control de vertido de residuos plásticos son limitadas.
Los residuos plásticos en los mares
El informe estimó que los países del G-20 duplicarán la cantidad de desechos plásticos, de aquí a 2050, llegando a las 451 millones de toneladas. El reciclaje de los países desarrollados ha tenido un bajo impacto. Sin una política de control, los residuos en basureros terrestres terminaran en el mar.
En diciembre, se reunieron más de 160 países en Uruguay, con el fin de negociar un acuerdo mundial contra la contaminación marítima. El segundo encuentro se celebrara en Francia. Los principales puntos radican en multas para los contaminantes, impuestos sobre productores y la prohibición de plásticos de un solo uso.
SE / ED