ECOLOGíA
Medio Ambiente

Contaminación marítima: flotan alrededor de 170 billones de fragmentos plásticos

Desde 2005, en los océanos de todo el mundo se arrojan una gran cantidad de desechos plásticos.

Contaminación Maritima
Twitter | Contaminación Maritima

Un informe científico, publicado en el sitio PLOS one, descubrió que gran parte de los desechos que flotan en el océano fueron arrojados hace más de 18 años. Y se estimó que flotan aproximadamente 170 billones productos, en su mayoría microplásticos.

Contaminación marítima

La contaminación marítima ha avanzado de forma preocupante y presenta la cifra actual más alta en años. Además, la investigación supone que este proceso se ira acelerando.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La contaminación marítima presenta la cifra más alta en años

El estudio recogió muestras de más de 11 estaciones de monitoreo a nivel mundial y los datos van de 1979 a 2019. Los investigadores descubrieron que hasta 1990 no había una gran cantidad de plásticos, pero a partir de 2005, esos índices dispararon. La autora de la investigación, Lisa Erdl explicó que el aumento de plásticos se debe al crecimiento en cuanto a la producción. Al mismo tiempo, las políticas de control de vertido de residuos plásticos son limitadas.

Contaminación Marítima

Los residuos plásticos en los mares

El informe estimó que los países del G-20 duplicarán la cantidad de desechos plásticos, de aquí a 2050, llegando a las 451 millones de toneladas. El reciclaje de los países desarrollados ha tenido un bajo impacto. Sin una política de control, los residuos en basureros terrestres terminaran en el mar.

En diciembre, se reunieron más de 160 países en Uruguay, con el fin de negociar un acuerdo mundial contra la contaminación marítima. El segundo encuentro se celebrara en Francia. Los principales puntos radican en multas para los contaminantes, impuestos sobre productores y la prohibición de plásticos de un solo uso.

SE / ED