CIENCIA
En medio de protestas por falta de fondos

Confirmado: el presidente del Conicet pidió dos meses de licencia

Al frente de la institución científica quedó, en forma provisoria, su actual vicepresidenta, la investigadora Mirtha Flawiá.

Dr Alejandro Ceccatto
El recambio se concreta en un contexto de crecientes protestas de este sector. | Gta Conicet

Finalmente  se confirmó un adelanto que PERFIL publicó la semana pasada: el presidente y responsable del Conicet desde el 2015, el doctor Alejandro Ceccatto, solicitó una licencia en su cargo, por dos meses, por motivos de salud. Al frente de la principal institución científica argentina, quedó -por ahora en forma provisoria- su actual vicepresidenta, la investigadora y doctora en química Mirtha Flawiá.

El recambio, del que daban cuenta crecientes rumores hace ya un puñado de semanas, se concreta en un contexto de meses de protestas y de inquietud de este sector, basado en el atraso del pago de subsidios y en las demoras en el envío de fondos operativos para el funcionamiento cotidiano de los institutos científicos en todo el país. De hecho, hace apenas unos meses, 240 directores de institutos, de los 266 que funcionan en el Conicet, firmaron una carta que se entregó en la Cámara de Diputados donde coincidían que el Conicet está al borde de la parálisis.

Apenas se conoció el recambio de autoridades, los consejeros directivos del claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA emitió un comunicado recordando que varios miembros del Directorio que conduce a esta institución tienen ya su mandato vencido, habiendo nuevos directores, elegidos por el voto de sus pares hace ya varios meses, pero que todavía no fueron nombrados en su cago. El Claustro pidió la pronta regularización de esta situación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La renovación de su máxima autoridad también se enmarca en un proceso de varias semanas con movilizaciones públicas de becarios de la institución, pidiendo que se respetaran las cifras y fechas de aumentos de sus becas negociados a fines de 2018, pero que no fueron efectivizados durante enero.  Según Alejandro Muntó, becario y miembro del colectivo Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), “un becario -que tiene dedicación exclusiva a su investigación- recibe actualmente un estipendio mensual de $ 21.900, lo que está muy por debajo de la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza en Capital Federal y que ronda los $24.900.

“Haciendo las cuentas, vemos que, al no darnos el aumento comprometido durante estos dos meses, el Conicet se ahorró unos $ 230 millones. Por eso vamos a volver a movilizarnos a la Secretaría para pedir que nos paguen el retroactivo”. Finalmente, la institución reconoció el atraso y prometió pagar aumentos de los estipendios de 5% en el mes de febrero y otro 5% en marzo.

Ceccatto, tal como pasó con el exministro (ahora Secretario de Gobierno) Lino Barañao, fue uno de los escasos funcionarios que continuaron en la administración de Mauricio Macri, pese a haber sido, desde el año 2008, Secretario de Articulación Científico Tecnológica en el gobierno de Cristina Kirchner. Ambos fueron, por esa misma continuidad, dos figuras resistidas y cuestionadas por una parte importante de la comunidad científica.

La flamante directora interina  Mirtha Flawiá es Licenciada en Bioquímica por la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán y obtuvo su doctorado en Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.