CIENCIA
SHOW LUMINOSO

¿Cuándo y cómo ver las Perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del año?

Aunque la Luna llena reducirá su visibilidad, millones de personas podrán disfrutar de este colorido espectáculo astral.

1208_perseidas
Es una de las lluvias de estrellas más esperadas. | weekend

Cada mes de agosto, el cielo del hemisferio norte se convierte en un espectáculo increíble para los amantes de la astronomía gracias a las Perseidas, la lluvia de meteoros más abundante y popular de todas que, este año, alcanzará su punto máximo durante las últimas horas de hoy, martes 12 de agosto de 2025, y las primeras de mañana, miércoles 13. En tanto que, en el caso puntual de la Argentina, la mejor franja para observar este maravilloso espectáculo será a las 02:00 horas del miércoles.

El nombre de este fenómeno astronómico proviene de la constelación de Perseo, lugar de donde surgen sus increíbles y numerosas trazas luminosas. Además, las Perseidas están ligadas a leyendas de batallas épicas y de hazañas inmortales y siguen despertando la misma fascinación que en la antigüedad.

Si bien por lo general en cielos oscuros, puede generar entre 60 y 100 meteoros por hora, si bien este año coincidirá con la Luna llena, lo que reducirá sensiblemente la cantidad de meteoros visibles, aún así, se espera que millones de personas disfruten de este fenómeno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conocida también como "Làgrimas de San Lorenzo", esta lluvia de meteoros tiene lugar cuando la Tierra atraviesa un anillo de partículas dejado por el cometa 109P/Swift-Tuttle. Estos diminutos fragmentos, al entrar en la atmósfera, se encienden por fricción formando las llamadas “estrellas fugaces” que, en realidad, son granos de polvo incandescente ubicados a unos 100 kilómetros de altura.

El radiante se ubica en la constelación de Perseo, cerca de Casiopea, reconocible por su forma de letra “W”. Aunque son visibles desde ambos hemisferios, el calor de las noches de verano del norte favorece su seguimiento. El cometa Swift-Tuttle, su origen, tiene un periodo orbital superior a 133 años. Fue descubierto en 1862 y solo volvió a pasar en 1992.

La mayoría de los meteoros son partículas de polvo que ingresan a gran velocidad —en promedio, 60 km/s o 216.000 km/h— y se desintegran al incandecerse. Hay registros de su observación desde el año 36 a.C. en textos chinos. En Europa, el astrónomo belga Adolphe Quetelet explicó en 1835 que el fenómeno se repite cada agosto y que su origen está en la constelación de Perseo. Con siglos de historia documentada, las Perseidas siguen siendo un espectáculo astronómico inigualable.