CIENCIA
Para el diagnóstico directo de Covid-19

Desarrollan un kit para extraer el material genético del coronavirus

El Gobierno bonaerense firmó un convenio con un centro de investigación de CONICET y la Universidad de La Plata para desarrollar un nuevo kit que utiliza nanopartículas magnéticas para extraer el material genético del coronavirus.

20200718_coronavirus_conicet_g
Consorcio. Combina el trabajo de expertos en técnicas de laboratorio y analistas bioinformáticos. | CONICET

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires  junto al Ministerio de Salud provincial firmaron un convenio de colaboración y asistencia recíproca con el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas La Plata (CCT-CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para desarrollar un kit de extracción rápida de ARN viral (ácido ribonucleico) para diagnóstico de Covid-19.

Se trata de un desarrollo del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata

La cartera bonaerense precisó que si bien es un método que ya se implementa en otros países e incluso hay desarrollos de prototipos que hacen todo este trabajo de forma automática, hasta el momento no llegan a territorio nacional. Por eso su producción supondría un gran avance en materia de diagnósticos para Covid-19.

El método con nanopartículas magnéticas hace que el tiempo de extracción del ARN viral sea menor que con la técnica actual.  Mientras que en la actualidad la técnica de RT-PCR utiliza un kit de extracción mediante fuerza centrífuga (que demora un tiempo considerable y requiere de laboratorios altamente equipados), las nanopartículas magnéticas lo hacen con una duración notablemente menor. Además, se realiza con productos de fabricación nacional y no necesita un espacio con tantos instrumentos, lo que lo vuelve más económico.

 

El método con nanopartículas magnéticas hace que el tiempo de extracción del ARN viral sea menor que con la técnica actual

El sistema permite extraer el material genético del virus a través de nanopartículas magnéticas recubiertas por una solución que genera una atracción magnética con el ARN. Luego, un imán colocado fuera del contenedor atrae esas nanopartículas cargadas con el ARN del virus.
Una vez realizado este procedimiento se hace el posterior análisis PCR o cualquier otro método de detección que use el ARN viral.