CIENCIA
Ragnarök

Descubren un antiguo barco vikingo que podría evitar la llegada del fin del mundo

Localizado a las cercanías de un volcán islandés que entró en erupción hace mil años, el navío fue objeto de rituales para protegernos de un gigante mitológico que desataría el apocalipsis.

Barco Vikingo Fin del Mundo
Un barco vikingo reposa a pocos metro de la orilla en Noruega | CEDOC Perfil

Un equipo internacional de científicos de Islandia, Noruega y Estados Unidos descubrieron un barco de piedra en la cueva de Surtshellir en Islandia. Según investigadores, el navío podría haber sido utilizado por vikingos para evitar el fin del mundo o Ragnarök.

A partir de los hallazgos obtenidos en el estudio, publicado recientemente en el Journal of Archaeological Science, la cueva donde el vehículo marítimo fue hallado está cerca un volcán que entró en erupción hace casi 1.100 años.

"Los impactos de esta erupción deben haber sido inquietantes, planteando desafíos existenciales para los colonos recién llegados a Islandia", precisan los científicos que formaron parte de la investigación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Barco Vikingo Fin del Mundo
La cueva de Surtshellir en Islandia, ubicación donde fue encontrado el barco de piedra vikingo.

Describen que tras enfriarse la lava, los vikingos ingresaron a la cueva y construyeron un bote, donde llevaron a cabo rituales. Huesos de ovejas, cabras, caballos y cerdos se quemaron dentro del él como una forma de protección del apocalipsis.

Asimismo, los registros históricos muestran que estos guerreros germánicos pensaban y percibían a dicha formación rocosa como si se tratara de Surtr, un gigante mitológico que desataría el fin de la humanidad.

"El mundo terminaría cuando Surtr, un ser elemental presente en la creación del mundo, mataría al último de los dioses en la batalla de Ragnarök y luego envolvería el mundo en llamas", explicaron a través de un informe.

Barco Vikingo Fin del Mundo
Freyr, el dios de la paz y la fertilidad, frente a Surtr, gigante mitológico que desataría el fin de la humanidad.

Otra teoría de por qué los vikingos realizaron sacrificios y colocaron artefactos dentro del bote es que intentaron fortalecer a Freyr, el dios de la paz y la fertilidad, que lucharía contra Surtr para evitar la llegada del fin del mundo.

Incluso después de que Islandia se convirtiera al cristianismo, la gente siguió creyendo en Ragnarök. Para corroborar su hipótesis, investigadores citan que los últimos objetos colocados en el bote fueron un juego de pesas, con una en forma de cruz cristiana.

La cueva de Surtshellir sigue estando asociada con el apocalipsis. Según profesa la tradición, se continua considerando como "el lugar maldito donde el Diablo o Satanás emergería durante el Día del Juicio".

JFG