Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de enero de 2019 | Suscribite
CIENCIA / DESCUBRIMIENTOS
martes 8 enero, 2019

Dos nuevos tesoros prehistóricos encontrados bajo el suelo argentino

Hallaron restos de un mamífero de 40.000 años de antigüedad cerca de Rosario, mientras el suelo bonaerense reveló el esqueleto de un ciervo.

En la provincia de Santa Fe, hallaron restos de un mamífero de 40.000 años de antigüedad. Foto: Gentileza Cadena3

Con pocos días de diferencia, arqueólogos y paleontólogos hicieron dos importantes descubrimientos bajo el suelo argentino de restos de dos animales prehistóricos. Por un lado, en la provincia de Buenos Aires se halló el fósil de un ciervo perteneciente al género Morenelaphus, que vivió hace unos 8.500 años, mientras en la provincia de Santa Fe fue hallado el esqueleto casi completo de un Macrauchenia, un mamífero que se extinguió hace más de 8.000 años.

El esqueleto del ciervo prehistórico, muy bien preservado, fue rescatado hace unas semanas en la localidad bonaerense de San Pedro por José Luis Aguilar, director del Museo Paleontológico de dicha ciudad, mientras realizaba un relevamiento en Campo Spósito, donde se ya se encontraron 24 fósiles de mamíferos y reptiles en los últimos 17 años. Es la primera vez que se halla un esqueleto completo de este animal prehistórico.

El fósil incluye piezas dentarias, parte de sus extremidades y la columna vertebrada, prácticamente 70% del animal. "Es asombroso ver cómo su columna y su cuello se mantuvieron articulados en 'posición de vida'", contó Aguilar. Además de la dentadura prácticamente completa, el fósil conservaba su columna con las vértebras articuladas, más de 20 costillas, así como la cintura pélvica, la pata anterior derecha y parte de uno de los fémures. 

hallazgos arqueologicos buenos aires santa fe
Restos del ejemplar de ciervo fósil más completo de Argentina, donde habitó hace 126.000 a 8.500 años, fueron hallados cerca de la ciudad bonaerense de San Pedro. Foto: AFP

El investigador Germán Gasparini del Museo de La Plata y del CONICET comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “el espécimen tiene un excelente estado de preservación y será identificado a partir de sus dientes conjuntamente con otros elementos craneanos y postcraneanos, lo cual es un rasgo novedoso ya que los ciervos fósiles históricamente se identifican por sus astas".

El fósil del ciervo, que será sometido a dataciones para precisar su antigüedad, pertenece al "género Morenelaphus, del cual solamente se conocían restos fragmentarios hasta ahora", detalló el autor del hallazgo. "Este pequeño animalito viene a contarnos detalles de un momento de nuestra prehistoria donde el ambiente que habitó fue bastante diferente al actual", concluyó el científico. Habría vivido hace 40.000 años.

Gasparini destacó a la prensa que "este tipo de hallazgo nos brinda la posibilidad de realizar una investigación con un enfoque integral, tanto sistemática como anatómica, estratigráfica, paleobiogeográfica y paleoecológica junto al doctor Nicolás Chimento del Museo Argentino de Ciencias Naturales y al personal del Museo Paleontológico de San Pedro. A su vez, se contará con la colaboración de investigadores de Brasil, de España y de los Estados Unidos".

hallazgos arqueologicos buenos aires santa fe
El esqueleto del ciervo prehistórico hallado en San Pedro data de más de 8.500 años de antigüedad. Foto: AFP

El descubrimiento en la localidad santafesina de Arroyo Seco, cerca de Rosario, "es un animal que forma parte de una enorme fauna de mamíferos", explicó el paleontólogo Luciano Rey, coordinador del equipo que está trabajando con los fósiles. "Estos ejemplares pesaban más de mil kilos, tenían dos metros de altura y tres de largo, y se extinguieron hace aproximadamente ocho mil años", detalló.

Leonardo Sandoval, habitante de Arroyo Seco, halló en la ribera de un arroyo un pedazo de piedra que llamó su atención, por lo que contactó a las autoridades. Los arqueólogos y paleontólogos realizaron el examen que determinó que la pieza pertenecía al esqueleto de un macrauchenia, un enorme mamífero parecido a un camello pero con una trompa corta que habitó en los períodos Terciario y el Cuaternario en Sudamérica, por lo que se desplazó al área para recuperar el resto del esqueleto.

hallazgos arqueologicos buenos aires santa fe
El macrauchenia perteneció a la megafauna de mamíferos extintos que convivieron con los primeros humanos hace 12.000 años. Foto: Gentileza Cadena3

“Se trata de una macrauchenia completa, ya que está el cráneo, toda la columna, las patas y la costilla prácticamente entera", explicó Rey. "Este hallazgo es importante porque en la provincia de Santa Fe nunca se había encontrado esta especie así de completa, habían aparecido partes y pedazos pero nunca enteros". El investigador agregó que "la macrauchenia es un animal del género de los Litopternas y no tiene ningún pariente actual".

Se trata el segundo fósil de este tipo de mamíferos que se tiene registro en el país, y que también fueron hallados en Brasil, Chile y Uruguay. "Es un bicho muy raro, parecido a un camello, tiene características de un tapir porque tiene una fosa nasal en la parte suprior del cráneo, con lo cual podría haber tenido una trompa y llega a unos 3 metros de alto con el cuello porque tiene las vertebras del cuello muy largas", explicó el paleontólogo.

 

D.S.

 

 

 

 

 

 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4518

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard