CIENCIA
DEBATE POR EL PRESUPUESTO

El Gobierno asigna fondos extra para ciencia y tecnología pero advierten que “no alcanzan”

Amplían el presupuesto en $900 millones. Investigadores harán una movilización mañana frente al Congreso para reclamar por el ajuste.

20161026 polo tecnologico
Polo Tecnológico. | CEDOC.

Ante los reclamos de la comunidad científica, de la oposición y hasta de sectores del oficialismo, el Gobierno dará marcha atrás -al menos parcialmente-, con el recorte de fondos previsto para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Luego de la reunión de la Comisión de Presupuesto en Diputados, presidida por Luciano Laspina (PRO), se conoció la decisión de aumentar las partidas proyectas para 2017 en $900 millones: $750 millones para al Ministerio que dirige Lino Barañao, y $150 millones a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Sin embargo, el refuerzo no alcanzaría a cubrir los fondos que necesitan los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. “Es bueno que el oficialismo quiera dar un paso adelante. Pero la cifra es irrisoria. Como mínimo el refuerzo tiene que ser de $2.000 millones”, le dijo a PERFIL la diputada Daniela Castro (FpV), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja.

En el período 2009-2016 la fracción del presupuesto nacional dedicada al Ministerio, junto con el Conicet y la Conae osciló entre 0,7% y 0,8%. El proyecto de ley de presupuesto 2017 apunta a reducir esta fracción a un mínimo de 0,59%. Esto representa casi unos 6 mil millones de pesos menos que en 2015, según un análisis realizado por el doctor Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias del Conicet. “Bienvenidos los 900 millones pero el recorte fue de 6 mil millones”, escribió Stefani en Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La quita de fondos para el Ministerio moviliza a la comunidad científica. El directorio del Conicet envió una carta al presidente Mauricio Macri manifestando su preocupación por las limitaciones presupuestarias. "Nos inquieta que de aprobarse el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, significaría una reducción importante del número de ingresantes a la Carrera de Investigador Científico, de Becarios y de personal técnico, así como de los recursos destinados a sostener proyectos de investigación", advierte la misiva. También la Federación de Sociedades de Neurociencias de Latinoamérica y el Caribe alertó que el recorte constituye “una seria amenaza para el sostenimiento de la comunidad científica, cuya producción es fundamental para el crecimiento sustentable de la región”.

Mañana se retomará discusión del presupuesto en Diputados. Por ese motivo, docentes e investigadores llamaron a una concentración a las 16 frente al Congreso para rechazar “el ajuste en ciencia”. También habrá paro y movilizaciones en Bariloche, Córdoba y otras ciudades del interior del país.