El científico israelí Daniel Shechtman fue reconocido hoy con el Premio Nobel de Química 2011 por su descubrimiento de los cuasicristales, anunció la academia sueca este miércoles.
“Modificó fundamentalmente la concepción de un sólido para los químicos", justificó la institución con sede en Estocolmo. Shechtman, nacido en Tel Aviv en 1942, descubrió el 8 de abril de 1982 un cristal en el que "los átomos estaban ensamblados en un modelo que no puede ser repetido" contrariamente a las leyes de la naturaleza, publicó la agencia AFP.
El comunicado de la academia destacó su trabajo al entender que es como "los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos a nivel de los átomos: una forma regular que no se repite nunca".
El Nobel de Medicina quedó para el trío compuesto por Jules Hoffmann, Ralph Steinman y Bruce Beutler por sus logros en el área de vacunas y el sistema inmunológico.
En tanto, el de Física fue compartido por Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess "por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de explosiones de supernovas distantes".