El conflicto con el campo terminó, pero la batalla por definir cuáles son los defectos y las virtudes de la soja sigue también en la privacidad de las parejas. Los productores estadounidenses de alimentos a base de soja protestaron el miércoles por los resultados de un estudio médico que afirma que consumir muchos productos a base de soja podría debilitar la calidad del esperma, según un comunicado.
"Los titulares que afirman que los productos de soja disminuyen la concentración (de espermatozoides) del esperma no cuentan toda la historia", afirma la asociación estadounidense Soyfoods, que pone en duda la muestra del estudio, su metodología y su interpretación.
Un estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, llevado a cabo sobre un centenar de hombres, afirma que los isoflavones presentes en la soja, que imitan las acciones del estrógeno, no parecen ser beneficiosos para la producción de esperma.
El estudio "contradice las investigaciones del Instituto Nacional de Salud, según las cuales la asimilación de cantidades controladas de isoflavones procedentes de la soja no tendría efecto sobre la cantidad, calidad y movilidad del esperma", afirma la asociación en el comunicado.
El estudio del profesor Jorge Chavarro publicado en la revista Human Reproduction "es el único que establece una correlación" entre la ingesta de soja y la concentración del esperma, destaca una vez más en nombre de los profesionales de la soja, el farmacólogo Stephen Barnes, profesor de la Universidad de Alabama.
La asociación también añade que "millones de asiáticos han consumido soja regularmente sin problemas de fertilidad y que los países asiáticos producen niños muy sanos (...) desde hace siglos".
Fuente: AFP