CIENCIA
relevamiento en mar del plata

En marcha un censo corporal para conocer las medidas de los argentinos

Con un escáner 3D a metros de la playa, el INTI realiza el primer Estudio Antropométrico Nacional. La cintura fue donde encontraron mayor desfasaje con las prendas.

20180113_1273_ciencia_IMG-20180112-WA0001
Voluntarios. Casi cincuenta personas por día se acercan al Teatro Auditorium para participar del estudio, que también se hará en CABA y Chubut. | Gza: Inti-Mar Del Plata
Para descansar unos minutos de la playa y participar como voluntarios del primer Estudio Antropométrico Nacional, al menos cincuenta veraneantes y marplatenses al día pasan por la Biblioteca del Teatro Auditorium donde con un escáner 3D el equipo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) toma en 15 segundos entre 300 y 400 medidas corporales que servirán para una futura Ley de talles nacional.

“El objetivo del estudio es encontrar las medidas propias de los argentinos”, afirmó Sandra Jung,  responsable del mismo. La especialista en estadística de INTI-Textiles  agregó que “si vas a una empresa tenés una definición de talles y si vas a otra, una distinta. No hay un talle único en todo el país. Eso  es lo que también pretende solucionar este estudio”.

El relevamiento se hace por regiones del país, ya que se estima pueden surgir diferencias a ese nivel. Al finalizar contará con una muestra de 12 mil personas. El primero se realizó en Mendoza en 2015 pero luego, con el cambio de gobierno, el estudio perdió algo de continuidad. Pero en 2017 volvieron los escaneos con viajes a Santiago del Estero, Corrientes y Chaco. Ahora, en Mar del Plata estarán hasta el 18 de febrero de martes a domingos de 11 a 20. Luego continuarán en la Ciudad de Buenos Aires y en Chubut.

En la conocida ciudad balnearia, los investigadores esperan medir a alrededor de 2 mil personas. “Mar del Plata puede dar bastante información no solo de Buenos Aires sino de otras provincias por la gente que viaja. Nosotros la captamos en Mar del Plata, pero corresponde a la provincia de donde es oriunda”, detalló Jung.

Para el relevamiento también se utiliza una balanza digital y un tallímetro por ultrasonido para medir la altura e incluye una encuesta sobre hábitos, actividad física y enfermedades. Todo el estudio no dura más de seis minutos. A futuro, los resultados podrán tener aplicaciones en la industria de la indumentaria y en disciplinas como ergonomía, medicina y arquitectura.

“Las personas se acercan interesadas por el proyecto destinado a mejorar las medidas con las que se confeccionan las prendas y nos comentan que no consiguen ropa de su talle o la que consiguen no las representa”, comentó Alejandra Acosta, responsable del Area de Diseño del Centro INTI-Mar del Plata.

Diferencias. Hasta el momento se relevó al 25% de la población representativa total, por lo que aún no hay conclusiones del estudio. Sin embargo, otra investigación que realizaron con el escáner en una muestra pequeña de 600 personas, observó diferencias entre los talles de las vestimentas y las medidas reales. “Hicimos la comparación con una de las tantas medidas de los talles existentes –porque hay muchas– con las de las personas, sobre todo las chicas, y pocos cuerpos están cubiertos por los talles actuales”, describió Jung.

La encargada del Estudio Antropométrico Nacional explicó que la principal diferencia con los talles de las prendas se da, en especial en las mujeres, en la cintura. “La medida de la cintura es clave para la definición de las prendas superiores e  inferiores y en esa medida hay un desfasaje con los talles”, agregó Jung, al mismo tiempo que aclaró que la conclusión es aún preliminar dado el tamaño de la muestra.

En este sentido, la organización AnyBody Argentina –que viene impulsando una Ley Nacional de Talles– realizó entre julio y octubre pasados una encuesta en la que participaron 6.386 personas, de las cuales el 68,32% respondió que siempre o en forma frecuente tiene problemas para encontrar talle. Cabe destacar que del total de los encuestados el 97,48% usa ropa de mujer. Las prendas más complejas al momento de la búsqueda fueron los jeans y los pantalones.

“Con el estudio –explica Jung– buscamos caracterizar  el cuerpo actual de los argentinos, no solo el cuerpo promedio sino todo el rango posible”. Los investigadores del INTI esperan terminar con el relevamiento a principios de 2019. Luego “habrá una segunda etapa de reunión con todos los actores involucrados y en función de las medidas que se logren con el estudio habrá que definir qué hacer con estos talles para que sean adecuados a nuestro cuerpos”, concluyó Jung.

Por una ley de talles
“En Argentina no tenemos talles normalizados, cuando voy a una casa de ropa tengo cierto talle y si voy a otra no es el mismo. Para establecer talles normalizados se necesita un estudio antropométrico”, expresó Sami Alonso, integrante de AnyBody Argentina, una organización que desde abril del año pasado impulsa una Ley Nacional de Talles junto con la diputada Victoria Donda. Actualmente los talles se rigen por la normas IRAM en base a medidas de otros países y no al cuerpo argentino. Es por eso que desde AnyBody proponen, una vez que se tengan las medidas nacionales, contar con un mínimo de ocho talles. “Serían cuatro talles para arriba de la medida estándar y cuatro para abajo”, detalló Alonso. También proponen incentivos económicos para que las empresas textiles puedan adecuarse. “Por lo general los talles intermedios (44, 46 y 48) son los que más cuesta conseguir en la ropa de mujer. Tenemos derecho a vestirnos como nos gusta y por ser gorda o muy flaca o muy alta no tenemos por qué conformarnos con lo que hay”, aseguró Alonso.