CIENCIA
mas de 1.100 casos en todo el pais

En Misiones y Formosa es el peor brote de dengue desde 2009

Según el Ministerio de Salud de la Nación, ya suman más de 1.100 los casos notificados en las dos provincias.

Prevencion. Tareas de descacharrizado para eliminar los posibles criaderos de mosquitos Aedes.
| Gza: Msba

El dengue continúa propagándose por el país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, ya suman más de 1.100 los casos notificados. Misiones y Formosa son las provincias que se llevan la peor parte y registran el brote más severo desde la epidemia de 2009. “Existe un brote epidémico en Formosa y Misiones con focos principales en las ciudades Clorinda y Puerto Iguazú. En el resto de las provincias hay casos pero todavía no son considerados brote, ya que siempre en esta época del año hay dengue, sobre todo importado porque hay mucho tránsito de turistas entre con dos países que están con una epidemia muy fuerte: Paraguay y Brasil”,  le explicó a PERFIL Néstor Pérez Baliño, al frente de la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

En el caso de Misiones juegan un rol fundamental el clima tropical, las inundaciones del litoral y el turismo. Por eso, el jueves pasado se declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica. Misiones cuenta con 897 casos (862 sospechosos y 35 confirmados), razón por la cual se abrieron dos consultorios móviles que atienden pacientes febriles y con síntomas afines a las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti. Además, el Ministerio de Salud de la Nación envió insumos como insecticidas y repelentes para fumigación y kits de determinaciones de reactivos NS1 para realizar pruebas de laboratorio.

Se hicieron fumigaciones en Puerto Iguazú, el centro de la provincia y Posadas, además de dar información preventiva en los medios. Creemos que la declaración de emergencia sanitaria va a contribuir a que llegue el ahora escaso recurso humano: médicos para atender y enfermeros para dar asistencia y visitar los barrios”, manifestó Jorge Duarte, enfermero de Misiones y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los casos de dengue se repiten en otras provincias como: Formosa (74), Santa Fe (16), Catamarca (7), Corrientes (13); Entre Ríos (2), Chaco (2), Córdoba (11) y Tucumán (3). En  la provincia de Buenos Aires, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, señaló: “Tenemos más de treinta casos por dengue, muchos de ellos diagnosticados como autóctonos”, por lo que una vez lanzada la alerta “se convocó a los 135 secretarios de Salud de todos los municipios para actualizar y poner a punto las medidas de prevención y control”.

Por su parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tal como informó el Ministerio de Salud porteño desde el 1º de enero se registraron 18 casos confirmados de dengue en residentes, todos ellos con antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus.

Las autoridades sanitarias llamaron a combatir el mosquito vector eliminando recipientes u objetos que puedan servir de criaderos para las larvas del Aedes. También recomendaron ante la presentación de síntomas como fiebre y dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones;  no automedicarse y acudir al médico