CIENCIA
marcos espinal, experto de la ops

“Es bajo el riesgo de Ebola en América Latina”

Alerta. Espinal dice que la región debe prepararse.
| AFP
AFP
Los riesgos de llegada del virus de Ebola a América Latina aún son bajos, pero es necesario reforzar la capacidad de reacción de los países de la región para esa eventualidad, dijo Marcos Espinal, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta semana líderes de todo el mundo llamaron a contener la epidemia en Africa Occidental, que hasta ayer había causado 7.470 casos y 3.431 muertes. Pero aunque América Latina esté lejos del lugar del brote, esto no quiere decir que deba bajar la guardia. “La región está bastante avanzada en los preparativos; no tenemos casos importados todavía, lo que es un buen signo. El riesgo para las Américas aún es bajo, pero debemos estar preparados porque la anticipación es lo más importante”, dijo Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en caso de que no se refuercen las medidas de control en Africa occidental, la actual epidemia de Ebola podría afectar a más de veinte mil personas para noviembre. Según Espinal, los países latinoamericanos “siguen las recomendaciones que constan en el Reglamento Sanitario Internacional” y que delinean las medidas fundamentales de control, cuyo primer pase es al mismo tiempo simple y eficiente: información en los puertos de entrada. El segundo paso que Espinal consideró fundamental es la disponibilidad de unidades de aislamiento para tratamiento de casos sospechosos. El tercer paso es la capacitación de equipos de salud capaces de investigar contactos o casos sospechosos, y el cuarto es la información pública. De esos pasos, apuntó Espinal, el segundo es el más difícil ya que implica un mayor uso de recursos. “Lo importante es que los países tengan sus unidades de aislamiento preparadas, y allí es donde debemos acelerar un poco más”, dijo Espinal.
En opinión del experto, una de las ventajas que América Latina tiene en sus preparativos para evitar la llegada del virus de Ebola es la distancia de los centros originarios de la epidemia. “Pero no se descarta que llegue un turista y que comience a desarrollar síntomas ya en América Latina, por lo que hay que estar preparados”.