CIENCIA
Hoy

Expectativa por el eclipse anular de Sol: aconsejan no mirarlo en forma directa

La Luna ocultará casi en su totalidad a la gran estrella. El mejor punto de observación estará en Chubut y en CABA sólo se verá en forma parcial. Recomiendan utilizar filtros.

0225_eclipse_sol_g
Eclipse. | Cedoc

El cielo brinda hoy un espectáculo digno de contemplar cuando la Luna oculte casi en su totalidad al Sol; lo que se conoce como eclipse anular del Sol. Aunque todos los años suceden al menos cuatro eclipses, la posibilidad de visualizar este fenómeno natural desde la superficie terrestre es muy pequeña. Y, en esta oportunidad, Argentina tendrá una vista preferencial, ya que el eclipse es visible en todo el país.

El mejor punto de observación, sin embargo, está en el sur de la provincia de Chubut, especialmente en las localidades de Facundo, Camarones y Sarmiento. Hasta allí ya llegaron miles de turistas para disfrutar del espectáculo, según confirmó la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas de Chubut. “Estamos desbordados por los visitantes”, admitió la intendenta de Camarones, Claudia Loyola.

“El eclipse es una configuración de tres objetos que se alinean en una dirección particular. En este caso, la Luna tapa al Sol y producen un fenómeno visual curioso. Es la primera vez en mucho tiempo que en Argentina ocurre un eclipse anular”, le aseguró a PERFIL Andrés Ruiz, astrónomo del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). El experto explicó que el término “anular” se refiere a un ocultamiento “casi total” del Sol porque el anillo brillante se asomará alrededor de la silueta lunar y no desaparecerá completamente.

Este anillo de  fuego que rodeará a la Luna podrá observarse durante casi un minuto solamente en una estrecha banda de aproximadamente 50 km de ancho que cruza el sur de la provincia de Chubut. En el resto del país el eclipse será parcial, ya que nuestro satélite cubrirá solamente una parte del disco solar.  “Cuanto más al sur estemos, más completo vamos a ver el eclipse”, agregó Ruiz. El fenómeno, que no se repetirá en el mismo lugar con esa plenitud hasta el 5 de diciembre de 2048, será observable entre las 9.20 y las 12.15. En la ciudad de Buenos Aires, el evento tendrá su punto máximo a las 10.34.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo observarlo. “Lo más importante es no mirar al Sol directamente ni con anteojos, ni con binoculares”, advirtió Pedro Saizar, colaborador de la Fundación Amigos de la Astronomía de Trelew. El astrónomo explicó que la luz del Sol puede dañar la retina de manera irreversible aun durante el eclipse anular, ya que aunque llegue menos brillo del Sol y uno pueda sostener la vista directa, la radiación sigue siendo nociva. “No hay que usar radiografías, ni vidrios ahumados, ningún elemento casero para observarlo. Lo ideal es usar unos filtros especiales (de Mylar) que cualquiera puede comprar. Si se tiene un telescopio, se puede apuntar directamente al sol y se observa sin ningún problema”, detalló el investigador del Conicet.

El Centro Astronómico de Trelew, en colaboración con la Municipalidad de Camarones, realizará mañana un encuentro para que vecinos y  turistas puedan observar por telescopio el inusual fenómeno. De 9 a 9.45 en El Torreón, Saizar brindará la charla: “Anticipando el eclipse solar”.

El OAC, junto a miembros del Grupo de Astrometría y Fotometría, dispondrá de telescopios ubicados en el parque de la institución (Laprida 854) y proveerán filtros especiales para observar el evento astronómico. Asimismo, se realizará una proyección en la pantalla del auditorio.