Espacio exterior

Explosión cósmica: descubren una supernova que estalló hace más de 20 millones de años

Una estrella masiva agoniza en la galaxia M101, situada a sólo 21 millones de años luz de la Tierra. El fenómeno fascina a astrónomos profesionales y amateurs por igual. Los detalles.

Supernova
La explosión captada por un telescopio de la NASA. | NASA

Un astrónomo japonés aficionado descubrió una supernova que se produce una vez cada diez años. Esta explosión estelar es un fenómeno que maravilla al mundo científico y a cualquier amante de la Astronomía. Además de sorprender visualmente a sus espectadores, su observación nos puede ayudar a entender cómo las estrellas masivas moribundas dan lugar a objetos extraños como las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

La NASA monitorea un asteroide 'potencialmente peligroso' para el planeta Tierra

El astrónomo amateur que se transformó en descubridor de supernovas

Koichi Itagaki es reconocido por su afición a observar las estrellas. En su rutina habitual, percibió algo distinto en una galaxia espiral llamada M101. Un nuevo y brillante halo de luz llamó su atención. Pronto supo que se trataba de una supernova que se ubica a 21 millones de años luz de la Tierra. Itagaki la bautizó formalmente como SN 2023ixf.

"Tardé unos cinco minutos en confirmar que se trataba de una supernova. El descubrimiento se hizo con mal tiempo y muchas nubes. Tuvimos suerte", dijo Koichi Itagaki , astrónomo amateur.

Misión espacial China: enviará astronautas a la Luna en 2030

Supernova

Al conocerse el hallazgo, la NASA confirmó que esta es la explosión más cercana a la tierra ocurrida en los últimos cinco años y la segunda en los últimos diez años.

Esta hazaña puede parecer excepcional. Pero no es la primera vez que Itagaki descubre una supernova. El japonés ya encontró 172 desde que empezó a practicar la observación de los cielos en el año 2000.

Una "música" misteriosa en la cara oculta de la Luna: qué se escuchó en el Apolo 10

Por las características de esta supernova -cercanía y detección temprana-, el mundo científico se apresuró a observarla y recolectar datos para iniciar nuevas investigaciones. Yvette Cendes, astrónoma del Centro de Astrofísica de Harvard y del Smithsonian ayudó a organizar distintos estudios de la supernova con radio observatorios y afirmó: "La recogida de datos ahora mismo es lo importante".

Supernovas: de qué se trata este fenómeno

Esta es una supernova de tipo II, que se produce cuando una estrella masiva se queda sin combustible. Para dimensionar tamaños, estas estrellas son al menos ocho veces mayor al tamaño de nuestro Sol.

¿Cómo se filtró un radio taxi argentino en la Estación Espacial?

Esta estrella no puede soportar la fuerza de su propia gravedad, por eso, colapsa y se convierte en un remanente extremadamente denso.

Luego, se transforma en un agujero negro o una estrella de neutrones, que lanza escombros y radiación al espacio.

La importancia de estudiar las Supernovas nos la explica Shrinivas Kulkarni, astrónomo del Instituto de Tecnología de California e investigador principal de la Zwicky Transient Facility de California: "Entender la muerte de estas estrellas masivas ha consumido a los astrónomos 50 ó 60 años, porque es la puerta de entrada a la creación de estrellas de neutrones y agujeros negros".

La NASA tiene listo un hábitat para simular un año en Marte: cómo está hecho

Telescopio espacial Hubble 20221128

Por qué es importante el descubrimiento de la Supernova SN 2023ixf

El descubrimiento de la SN 2023ixf es importante porque la combinación de su ubicación cercana y su detección temprana, que se produjo antes de que la supernova hubiera alcanzado su máximo brillo, permitirá realizar una observación más detallada de su crecimiento, decadencia y todas las etapas en sí.

Además, esta es la segunda supernova importante que se produce en la galaxia M101 en los últimos años.

En el 2011 los científicos observaron una supernova que se genera cuando un cadáver estelar conocido como enana blanca roba tanto material a una estrella compañera que la ladrona se vuelve inestable y explota.

"Houston, tenemos un problema": el accidente del Apolo 13 que dio origen a la célebre frase

Existen dos grandes familias de supernovas, las de tipo I y las de tipo II. Con este descubrimiento se puede observar una de cada una en esta galaxia.
La M101 aparece en el cielo cerca del extremo del mango en la constelación de la Osa Mayor. La supernova ya es visible con telescopios de patio y se espera que permanezca brillante durante meses.

La supernova puede verse con cualquier telescopio de patio, apuntando a la constelación de la Osa Mayor. Estará brillante durante meses.

Astronomo japonés amateur descubrio una supernova que estallo hace mas de 20 millones de años 20230531