Río de Janeiro decidió anticipar la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en los 25 municipios considerados como los más vulnerables, tras confirmar que una persona murió por la enfermedad y que otra está hospitalizada en este estado del sudeste de Brasil. Especialistas consultados por PERFIL recomendaron a los turistas vacunarse contra la enfermedad antes de viajar al país vecino.
La epidemia se declaró en enero, en el estado vecino de Minas Gerais. Según los últimos datos oficiales se confirmaron 424 casos y 137 fallecimientos en todo el país. Hay, asimismo, 993 casos bajo investigación. Este es el peor brote de fiebre amarilla en Brasil desde que empezaron a realizarse estos registros, en 1980 y el mayor registro de fallecimientos por fiebre amarilla en los últimos 14 años, según el Ministerio de Salud, que da cuenta de 17 muertos en 2009, 27 en 2008 y 23 en 2003. En 2015, los decesos se limitaron a cinco casos.
En Argentina no se han confirmado casos de fiebre amarilla. Sobre la anticipación de la campaña de vacunación en Río de Janeiro, Tomás Orduna, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz expresó: “Esto nos ha llevado, desde el punto de vista de la medicina del viajero, a que recomendemos que se vacunen contra fiebre amarilla para ir al estado de Río de Janeiro”. El médico infectólogo agregó que, en la Argentina, se recomienda la vacunación para viajar a “lugares sensibles” de Brasil, como Cabo Frío, Buzios, Parati y Angra dos Reis, ciudades con mucha afluencia de turismo argentino. “Uno mira qué pasa en Brasil, qué pasa en Paraguay y por supuesto, por una cuestión de cercanía, miramos a nuestro país. Misiones, Corrientes, el este del Chaco y el este de Formosa, son lugares donde ya hubo circulación de fiebre amarilla en el pasado”, observó Orduna.
Los expertos recomiendan vacunarse diez días antes de ir al lugar de exposición. La inmunización está contraindicada en personas con inmunodepresión, alergia al huevo o a algún componente de la vacuna, enfermedades del timo y edad menor a nueve meses. Por eso, desde el Ministerio de Salud bonaerense hicieron hincapié en la consulta médica previa al viaje. Existen además precauciones o contraindicaciones relativas como el período de embarazo, lactancia y tener más de 60 años. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la vacuna se aplica de forma gratuita en la Dirección de Sanidad de Fronteras, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. (Av. Huergo 690).
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas son variables e incluyen fiebre mayor a 39 grados, dolores de cabeza, náuseas, mareos y malestar general. “Es una pena que haya tantos casos y muertes teniendo una herramienta eficaz para prevenir la enfermedad como lo es la vacuna”, concluyó el infectólogo.