CIENCIA
Video

Las imágenes más impactantes de la Antártida a 650 metros de profundidad

Un equipo de científicos perforó el hielo para introducir una cámara y comprobar el efecto del calentamiento global.

pozo 20190221
Un grupo de científicos perforó un pozo de 650 metros en la barrera Filchner en la Antártida. | Captura

Un grupo de científicos perforó un pozo de 650 metros en la barrera Filchner en la Antártida para estudiar cómo el calentamiento global afecta a esa masa de hielo, una iniciativa que se engloba dentro del proyecto FISS (Filchner Ice Shelf System). Los investigadores introdujeron una cámara por el túnel al finalizar el operativo y el video resultante es impactante.

Las imágenes del túnel fueron publicadas por uno de los científicos que participaron del proyecto, Johannes Lohse, de la Universidad de Birmingham, en su cuenta de Instagram. En el mismo posteo explicó que perforaron el pozo “para estudiar cómo esta plataforma de hielo de la Antártida podría responder a un futuro más cálido y los efectos del aumento del nivel del mar durante los próximos cincuenta años”.

“Para hacer esto, un dispositivo de medición se introdujo en el orificio para recopilar datos sobre las temperaturas y las corrientes oceánicas debajo de la plataforma. El túnel en sí fue creado usando un taladro de agua caliente”, detalló Lohse.

En los últimos años se confirmó que la Antártida se derrite de forma alarmante. La pérdida de hielo del continente se triplica amenazando las costas, lo que obliga a los científicos a analizar posibles escenarios para encontrar soluciones ante un futuro no muy lejano que se presenta complicado.

En las últimas tres décadas desaparecieron entre 53 mil millones y 159.000 millones de toneladas de hielo. Un reciente estudio llevado a cabo en los Estados Unidos concluyó que la Antártida se derrite seis veces más rápido que hace 40 años

B.D.N. C. P.