CIENCIA
convocatoria en tiempo récord

La Agencia financiará 64 ideas y proyectos contra la pandemia

20200510_convocatoria_ferrnando_peirano_pandemia_cedoc_g
Convocatoria. Según Fernando Peirano hubo 900 propuestas. | cedoc

En un tiempo récord la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica –el organismo nacional responsable de evaluar y de otorgar subsidios para financiar investigaciones de científicos argentinos– logró convocar, analizar y asignar fondos para poner en marcha 64 proyectos orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia.

“Trabajando dentro de lo que es la Unidad Coronavirus que armó el ministerio de ciencia y tecnología, desde la Agencia logramos algo inédito: en menos de 45 días hicimos el llamado a concurso, recibimos más de 900 propuestas de todo el país y un equipo de 25 evaluadores de alto nivel eligió a los 64 proyectos más prometedores y útiles para Argentina. Convocamos el 27 de marzo y los ganadores comenzarán a recibir los primeros desembolsos económicos antes de que termine mayo”, le explicó a PERFIL Fernando Peirano, quien preside la Agencia. 

Según este funcionario esto es es algo inédito para los tiempos burocráticos usuales y debieron adaptar los procedimientos y la forma de trabajo de la Agencia para poder cumplir con el aislamiento pero también con los tiempos urgentes que demanda el avanzar las investigaciones sobre el coronavirus y la pandemia. “Los criterios que guiaron la elección de los proyectos fue apoyar esquemas de “resolver un problema particular con una solución y además que la idea tuviera impacto y en el corto plazo. Hay ideas que pueden generar resultados útiles en dos, seis o en doce meses”, detalló Peirano. Por otra parte, como la pandemia de coronavirus y sus efectos son tan inciertos que los responsables del organismo planean revisar hacer evaluaciones técnicas de manera periódica para poder hacer los ajustes necesarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario recordó que se presentaron investigadores individuales, grupos y también empresas con ideas innovadoras. Incluso –en algunos casos– los evaluadores sugirieron a varios responsables de proyectos similares fusionarse para avanzar en forma más veloz. “Del total 41 proyectos eran individuales y los otros 23 tenían solapamientos o se complementaban, por lo que les propusimos a los investigadores que combinaran sus esfuerzos”. 

Los montos que se podían pedir iban hasta un máximo de 6 millones de pesos, “pero el promedio de los subsidios que asignamos son de alrededor de US$ 60 mil”. ¿Por qué invertir dinero en hacer ciencia ahora? “La respuesta es que aunque ahora el énfasis está puesto en reforzar al sistema de salud, la solución definitiva, ya sea en forma de vacuna o tratamientos, llegará desde la ciencia”.