CIENCIA
Astronomía

La "estrella de Belén" se podrá ver en Navidad por primera vez desde hace 800 años

Se trata en realidad de la alineación de Júpiter y Saturno que generará por unos días un gran brillo como el mencionado en la tradición cristiana.

Vuelve la Estrella de Belén.
Vuelve la Estrella de Belén. | Wikimedia/Shutterstock/RICE

Como no podía ser de otra manera, el año 2020 se quiere despedir a lo grande: con un fenómeno astronómico. La denominada "estrella de Belén" es uno de los símbolos más representativos de la Navidad. Se volverá a ver por primera vez en 800 años.

Según el astrónomo Patrick Hartigan de la Rice University (Texas), a partir del 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, se producirá un fenómeno astronómico que sucede en contadas ocasiones. Según distintas teorías, podría ser la explicación científica del astro extremadamente brillante que, según las sagradas escrituras del cristianismo, vieron los tres Reyes Magos y que los guió hasta el portal de Belén.

Vuelve la Estrella de Belén.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”, explicó Hartigan. “Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, añadió.

Júpiter y Saturno se han estado acercando desde el verano. Del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán separados por menos del diámetro de una Luna llena.

Vuelve la Estrella de Belén.

“En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble , separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”, el profesor de física y astronomía. "Para la mayoría de los telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche".

Los especialistas recuerdan que este espectáculo no se volverá a ver hasta 2080 y recomiendan emplear un telescopio para poder apreciarlo al máximo.