CIENCIA
turismo astronómico

La Patagonia: el escenario del próximo eclipse de Sol en el 2020

Miles de argentinos y turistas extranjeros disfrutaron el martes del eclipse total de sol, situación que se repetirá el año que viene.

20190706_eclipse_ap_g.jpg
Campo. Para poder apreciarlo, de la mejor manera, miles de personas buscaron lugares abiertos. | ap

Miles de argentinos y turistas extranjeros disfrutaron el martes del eclipse total de sol, situación que se repetirá el año que viene cuando el fenómeno se repita, aunque con distintas características, a fines del año próximo, en una franja que abarca el área central de las provincias de Neuquén y Río Negro.

“Eclipses solares hay todos los años, pero que ocurran dos seguidos en Argentina es raro y una casualidad. Tenemos mucha suerte”, afirma el director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú. El astrónomo explica que el de 2020 tendrá dos particularidades distintas al de este año, como la altura del sol que “va a estar casi en el cenit, es decir bien arriba a diferencia de éste que estuvo sobre el horizonte y en el centro de la provincia de Río Negro la totalidad ocurrirá a las 13.02”. La segunda característica es que será en verano, por lo cual el descenso abrupto de temperatura que se produce cuando la Luna cubre en forma total al Sol, por contraste, se hará sentir más.

Cuándo será el próximo eclipse solar en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Localidades neuquinas como Aluminé, Junín de los Andes y Piedra del Aguila y las rionegrinas Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio y Las Grutas, se encuentran dentro de la franja de totalidad del de 2020 y ya se ofrecen paquetes turísticos para recorrer el país y estar allí en el momento del eclipse.

Investigadores, astrónomos, aficionados y curiosos aprovecharon el fenómeno de este año para tomar imágenes. El Planetario Ciudad de La Plata filmó desde San Juan el eclipse total para producir una película full dome, como así también desde un avión en Chascomús para transmitirlo en vivo por Facebook. “Desde arriba era como ingresar a un túnel, que es el cono de sombra lunar. Hacia el norte y el sur se veía un atardecer muy bello y abajo, oscuridad. Había ciudades iluminadas por el sol y otras a oscuras”, describe Bagú. El video está en la mencionada red social y, según el astrónomo, es la publicación más compartida del planetario.

Reviví el espectacular eclipse solar que fue furor en Argentina

San Juan y San Luis fueron las dos provincias argentinas que congregaron mayor cantidad de turistas, allí los planetarios organizaron distintas actividades de observación y también de estudio. Algunas localidades de Córdoba estuvieron dentro de la franja de totalidad. “Uno de nuestros objetivos es la divulgación de la ciencia y este fenómeno natural nos dio la oportunidad de hacerlo y creo que lo logramos con creces”, aseguró el director del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), Manuel Merchán.

Para seguir mirando el cielo, el próximo martes 16 de julio habrá un eclipse de Luna, aunque esta vez será la Tierra la que se interpondrá entre su satélite natural y el Sol.