CIENCIA
Encuesta latinoamericana

Los argentinos, entre los más conectados: el 68% está online

El país se ubica entre los de mayor acceso a la red, detrás de Chile. El promedio es de 4,5 horas diarias en internet. El 85% usa redes sociales.

0610_conectados_online_g
Conectados | Shutterstock

¿En que se consumen el 20% del tiempo de cada día los argentinos? En estar conectados a la red, mirando atentamente la pantalla de su smartphone, tablet, notebook u otros dispositivos similares. Es que Argentina ya se ubica en el segundo lugar de América Latina en materia de personas conectadas a internet, según los datos de un reciente informe realizado en América Latina.

Actualmente, el primer país latino en materia de conectividad es Chile, con el 71,7% de su población ya conectada. Lo sigue Argentina, con el 68% del total “en red”. Y más atrás se ordenan México (59,6%), Brasil (58,2%) y Colombia (57,8%).

El estudio “IMS Mobile in LatAm” desmenuza en detalle el comportamiento y las costumbres de los argentinos, y de la región, respecto de qué hacen, cómo y desde dónde acceden a la red de redes. Tras encuestar a más de 800 argentinos, los investigadores comprobaron que los usuarios “mobile” ya se pasan 4,5 horas por día conectados a la red.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Eso se traduce en unas 32 horas semanales que se pasan online. Y en el caso de los usuarios más jóvenes, los denominados “millennials”, el promedio aumenta y ya alcanza las 33 horas cada siete días”, explicó Gastón Vautier, director de Investigación de la compañía.

El informe reveló otras particularidades del usuario argentino. Por ejemplo, actualmente cada 24 horas pasamos un promedio de 85 minutos conectados exclusivamente desde un smartphone. Y entre los millennials esa cifra sube hasta los cien minutos, lo que ya supera, por ejemplo, el tiempo dedicado a la TV.

“En los estudios más recientes sobre consumos culturales, encontramos algo llamativo: a medida que el usuario es más joven, prefiere utilizar menos dispositivos. En los millennials y la generación X, el promedio es de 2,5 dispositivos por persona. Pero en la generación Z, un grupo ligado a la etapa etaria de los adolescentes, el promedio disminuye a 1,5 dispositivos por persona”, le dijo a PERFIL el investigador Roberto Igarza, miembro de la Academia Nacional de Educación. Y agregó: “La elección preferida para conectarse y consumir contenidos online –en este grupo– es recurrir a la pantalla de un smartphone”.

Otra encuesta similar, realizada hace unos meses por la consultora Accenture, en 25 países, mostró que –en todo el mundo– se está intensificando el uso cotidiano de smartphones. “En Argentina también ocurre, pero lo cierto es que venimos algo retrasados respecto de otras naciones porque –hasta hace muy poco tiempo– teníamos dificultades de crecimiento en conectividad, por la saturación de las redes 3G y por el alto costo de los equipos nuevos. Ahora vemos que esa diferencia con otras regiones se está achicando rápidamente”, le detalló a este diario Mariano Lavecchia, director ejecutivo de la consultora Accenture.

Entre las actividades más comunes realizadas con el smartphone, según el estudio de IMS, se ubica el uso de redes sociales, actividad que realiza el 85% de los usuarios. Lo sigue el envío de SMS (84%) y el chat (83%) a través de aplicaciones específicas como WhatsApp. De hecho, esta última está instalada en el 97% de los teléfonos inteligentes; seguida por Facebook, con el 91%, Instagram (76%) y –bastante más abajo– Twitter, en el 65% de todos los smartphones argentinos. Entre todas las aplicaciones descargadas, el teléfono promedio suma 19,3 apps, lo que muestra un aumento, ya que el promedio en 2015 era de 18 apps por smartphone.

¿Cuándo se usan? “Principalmente durante los momentos de recreación en el hogar, aunque también encontramos que es muy relevante su utilización en el trayecto del hogar al trabajo o a la escuela”.

Otro dato llamativo se centra en el comercio electrónico: según Vautier, el 66% de los usuarios de smartphone y el 55% de los de tablets ya han realizado compras online utilizando estos dispositivos.

Cultura digital

A principios de este año el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UADE presentó una amplia investigación sobre el consumo cultural que hacen los argentinos a través de dispositivos digitales. “Encontramos que el acceso a la música por internet tiene un rol central en los consumos culturales: la mitad de los argentinos afirma escuchar música por la red”, le resumió a PERFIL el licenciado. Andrés Cuesta, secretario académico de la Fundación UADE. En concreto, un 48% declaró escuchar y un 32%, descargarla en su dispositivo.

El trabajo se hizo entre más de mil personas, en todo el país, y reveló otras tendencias: “Seis de cada diez argentinos consumen series y películas por televisión una o más veces por semana; mientras que uno de cada diez lo hace por internet o en plataformas pagas como Netflix”.

El estudio dejó claro que, todavía, predomina en Argentina el consumo de TV, soporte al que acude el 60% de la población al menos una vez a la semana para ver películas o series (aumentando entre los menores de 50 años, en sectores medios y bajos). Pero tres de diez ven videos especialmente diseñados para la web como mínimo una vez por mes. El 20% de la población descarga estos productos en forma gratuita, mensualmente, en tanto un 10% lo hace pagando, recurriendo a sitios como Netflix. Por otra parte, un 36% de las personas dijo usar la red con fines culturales al menos una vez por semana, para búsqueda de información, compra de productos o lecturas relacionada con la cultura.