CIENCIA
Pandemia

Más de cien visones con Coronavirus escaparon de sus granjas en Dinamarca

La fuga de animales enfermos supone un riesgo adicional ya que pueden contagiar a otras especies. Además, el virus podría sufrir una mutación que dificulte el desarrollo de vacunas.

Sacrificio de visones en Dinamarca.
Sacrificio de visones en Dinamarca. | AFP

Los visones para la producción de pieles que se crían en granjas suelen escapar cada año, lo cual es asumido por la industria de pieles como una pérdida habitual. Sin embargo este año causa gran preocupación porque "se calcula que el 5% de los animales fugados está infectado con el SARS-CoV-2", declaró Sten Mortensen, director de la Oficina de Investigación Veterinaria y Administración de Alimentos de Dinamarca, a The Guardian.

Los mustélidos no tienen contacto directo con el ser humano, por lo que no hay riesgo de que el virus se propague entre la población. Sin embargo la presencia de animales enfermos supone un riesgo adicional ya que pueden contagiar a otras especies, como hurones o mapaches. Los gatos domésticos también tienen un cierto riesgo de contagio si deambulan libremente por el campo, según informó el sitio Gizmodo.

Dinamarca sacrifica más de 15 millones de visones por coronavirus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayor parte sufre de problemas respiratorios temporales pero sobrevive a la enfermedad. El problema de que los visones contraigan Covid-19 es que al pasar por su organismo el virus podría sufrir una mutación que dificulte el desarrollo de vacunas. Eso ya ha pasado. El pasado mes de noviembre, las autoridades danesas detectaron una mutación del virus bautizada como variante C5. Aunque se trata de una mutación menor que no compromete las vacunas actuales y cuya extensión se ha logrado controlar.

La presencia del virus en poblaciones libres de mustélidos contribuye a que el patógeno siga mutando y sobreviviendo al aire libre, lo que lo hará mucho más difícil de erradicar. Es algo que ya ocurre con la gripe aviar, cuyo virus sobrevive en diferentes especies y provoca rebrotes esporádicos de la enfermedad.