Dinamarca impondrá nuevas restricciones al desplazamiento de sus ciudadanos después del descubrimiento de una mutación de covid-19 en la población de visones del país que podría frustrar los esfuerzos globales para el desarrollo de una vacuna. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, tiene prevista una rueda de prensa sobre la situación más tarde el jueves. Su gobierno planea sacrificar hasta 17 millones de visones en un esfuerzo por contener el brote.
Los funcionarios de salud dicen que la nueva cepa del virus afecta la proteína espiga, lo que podría hacerla particularmente peligrosa.
La Organización Mundial de la Salud dice que está en contacto con las autoridades danesas “para saber más sobre esta situación”. Según Kare Molbak, el principal epidemiólogo de Dinamarca, la mutación encontrada en criaderos de visones de todo el país es “particularmente” preocupante, porque la proteína espiga a la que afecta “es el objetivo de las vacunas”.
Hasta ahora se conocen 12 casos de seres humanos infectados por la nueva cepa del virus en Dinamarca. Se encontraron casos de covid-19 en más de 200 de los más de 1.100 criaderos daneses de visones, informó el miércoles el Gobierno.
Covid en Argentina: los casos no bajan, pero la primera ola se iría en diciembre
Las personas que han contraído la nueva forma del virus no parecen sufrir síntomas más graves, según las autoridades sanitarias danesas. Lo más probable es que el virus haya sido transmitido originalmente al visón por humanos y luego de regreso.
Las nuevas restricciones se aplicarán al norte de Jutlandia, que forma parte del oeste de Dinamarca y alberga la producción de visones del país. Aunque el Gobierno aún tiene que dar detalles, varios alcaldes locales han dicho que los ciudadanos ya no tendrán libertad para trasladarse fuera de los municipios en los que viven.
Las siguientes imágenes pueden afectar su sensibilidad