CIENCIA
estudio del ivi

Más varones podrían precisar un tratamiento de fertilidad

Por la baja calidad del semen, creció un 9% en una década el porcentaje de hombres que requerirán de la ciencia para ser papás.

20190301_1390_ciencia_CP41 Agencia Shutterstock
Reproduccion asistida. Cada vez más varones presentan problemas de infertilidad. | shutterstock

El deterioro en la calidad del semen que se viene observando en las últimas décadas, no solo está aumentando el número de parejas que necesitan recurrir a tratamientos de fertilidad para cumplir su deseo de ser padres sino también la complejidad de dichos tratamientos. Así se desprende de una investigación liderada por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en la que se evaluó el semen de cerca de 120 mil hombres tratados en sus clínicas de España y New Jersey (EE.UU.).

Como conclusión, este estudio reveló que la proporción de hombres con riesgo de requerir un tratamiento de fertilidad aumentó un 9% entre 2004 y 2017.

“Contamos con una gran cantidad de información relacionada con pacientes infértiles, lo cual nos ha permitido demostrar que este descenso en la calidad seminal implica unas connotaciones clínicas que tienen un efecto evidente en la fertilidad masculina, lo cual obliga a hacer uso de tratamientos más complejos para cumplir el deseo reproductivo de nuestros pacientes en comparación con hace una o dos décadas”, explicó Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI y coautor del estudio.

Seis hábitos comunes que pueden afectar la fertilidad

El trabajo, publicado en la revista Fertility y Sterility de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, examinó el recuento total de espermatozoides móviles (TMSC, por sus siglas en inglés) –parámetro más importante que predice la probabilidad de lograr un embarazo– de 120 mil hombres. Los datos obtenidos se dividieron en tres grupos: hombres con TMSC mayor de 15 millones, que no requerirían un tratamiento de fertilidad; hombres con TMSC entre cinco y 15 millones, que estarían en riesgo de requerir un tratamiento de fertilidad de baja complejidad, como la inseminación artificial; y hombres con TMSC entre cero y cinco millones, que podrían precisar una fecundación in vitro (FIV), para lograr un embarazo.

Archivo  Trastornos de fertilidad: un test del endometrio previene problemas

Así se halló que mientras que en 2004 el 12% de los hombres analizados estaba en el grupo dos y tres; esto es, podrían requerir un tratamiento de baja o alta complejidad; en 2017 esa cifra trepó 21,3%. Por otro lado, el grupo que no necesitaba tratamiento pasó del 84,7% al 79%. “La infertilidad masculina no solo sucede en España y New Jersey, sino que se da por igual a nivel mundial. De hecho, hace varios años sabemos que las causas de infertilidad pueden radicar en el varón (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar a ser inexplicable. Por eso no se debe asociar la imposibilidad de lograr el embarazo, únicamente a la mujer” sostuvo Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

No están claras las causas del declive en la calidad del esperma. Entre los factores que se analizan, están el estilo de vida y la exposición a contaminantes ambientales. Sin embargo, se precisan más estudios.