Tlatolophus Galorum

México: paleontólogos descubrieron una nueva especie de dinosaurio "pacífico y conversador"

El ejemplar hallado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia destacaba entre los demás por su enorme cuerpo y colores vistosos. Vivió en la Tierra hace más de 73 millones de años.

Especie Dinosaurio México
Representación del dinosaurio Tlatolophus Galorum, hallado al norte de México | INAH

Paleontólogos en México lograron identificar una nueve especie de dinosaurio a partir de un ejemplar hallado al norte del país centroamericano. Habría muerto hace unos 73 millones de años, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Hace 72 o 73 millones de años, un colosal dinosaurio herbívoro murió en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos, por lo que su cuerpo quedó rápidamente cubierto por la tierra y pudo preservarse a lo largo de las eras", apuntó el Instituto.

Se trata de la especie Tlatolophus Galorum. Su cola fue descubierta en 2013 en el Ejido Guadalupe Alamitos, municipio de General Cepeda, Coahuila. A medida que avanzaron las excavaciones, fueron develando las partes restantes.

Especie Dinosaurio México
Represetación en 3D del dinosaurio hallado al norte de México y denominado Tlatolophus Galorum.

Entre ellas, el 80% de su cráneo, su cresta de 1,32 metros, huesos como el fémur y la escápula. De esta manera es que el grupo de expertos de INAH pudieron definir este 2021 que se trata de una nueve especie de dinosaurio.

"Sabemos que tenían oídos con la capacidad de recibir sonidos de baja frecuencia, por lo que debieron ser dinosaurios sumamente pacíficos pero bastante conversadores y platicadores", detallaron a través de un breve comunicado.

Los paleontólogos también sospechan que "emitían sonidos fuertes para espantar a los carnívoros o con fines de reproducción", lo que también sugeriría que "en las crestas lucían colores vistosos", añadió el instituto.

Especie Dinosaurio México
Los restos de la nueva especie siendo examinados por un experto del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El hallazgo de este dinosaurio, que todavía sigue formando parte de una extensa investigación, fue publicado y difundido por la revista científica Cretaceous Research, bajo lo que se consideró como "un caso excepcional dentro de la paleontología mexicana".

"Tuvieron que ocurrir sucesos altamente favorables desde hace millones de años, cuando Coahuila era una región tropical, para que se conservara en las condiciones con las cuales lo encontramos", concluyó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tlatolophus es un derivado de las palabras Nahua Tlahtolli y la griega Lophus que significan palabra y cresta. La cresta de este animal se asemeja en su forma a una vírgula, símbolo usado por los pueblos para representar la acción comunicativa y el saber en sí mismo.

JFG